Con la finalidad de apoyar al sector social de la economía en Aguascalientes, el diputado Jaime Gallo Camacho anunció que la próxima semana, durante la última sesión del período ordinario, se presentará ante el pleno del congreso del estado una iniciativa de “ley de fomento cooperativo”, que contemple las medidas necesarias para la creación y subsistencia de empresas de este tipo.
El presidente de la comisión de fomento cooperativo y economía social de la legislatura local profundizó en que se buscará generar las condiciones necesarias para que se creen empresas cooperativas, ya que en otros estados son éstas las que están dando salida ante el problema del desempleo.
Con base en las experiencias del Distrito Federal y Oaxaca, entre otros, se pretende ofrecer programas de capacitación y apoyo para la organización y el financiamiento de estas compañías, así como asesoría legal para su constitución, un área en la secretaría de desarrollo económico (SEDEC) del estado que le dé seguimiento a los proyectos y un registro de las empresas colectivas que haya en la entidad.
Explicó que en estas empresas, los trabajadores son también socios, por lo que además de su salario, reciben parte de las utilidades que la empresa genera; esto, aunado a los valores de solidaridad, esfuerzo conjunto y enfoque en la persona que maneja la economía social.
Gallo Camacho afirmó que el rezago que atraviesa actualmente la economía se debe a que por largo tiempo se dio prioridad al apoyo a grandes compañías extranjeras, las cuales “tarde o temprano se van, llevándose los ingresos que fueron acumulando”.
Comentó que se trabajará de manera conjunta con la SEDEC para gestionar los recursos que puedan dar viabilidad a esta ley, aunque recordó que el papel del gobierno y los legisladores no es generar el empleo, sino “las condiciones propicias para que las empresas se creen, existan y permanezcan en el tiempo” y estas darán más oportunidades de empleo y puestos mejor remunerados.
300 Empresas en Aguascalientes han fingido ser cooperativas
En contraparte, habló también de los problemas que pudieran enfrentar las cooperativas, entre los que destacó las restricciones fiscales que se han establecido para evitar en lo posible la simulación; es decir, para frenar la aparición de falas empresas colectivas que solamente ostentan esa condición para evadir impuestos o responsabilidades como las prestaciones de seguridad social.
Asimismo, admitió que el sistema de administración tributaria pidió a las entidades una mayor vigilancia a las empresas constituidas como sociales, pues se ha observado a un gran número que se allega de recursos humanos mediante el “outsourcing”; es decir, subcontratando al personal para evitar l pago de impuestos, prestaciones y utilidades.
Calculó que en Aguascalientes son alrededor de 300 las empresas que trabajan de esa manera y en ese sentido, anunció también la presentación de punto de acuerdo para evitar que las cooperativas afecten de esa forma a los trabajadores.