Los líderes de las secciones sindicales estatales afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) se reunieron esta mañana para presentar ante los medios la petición de intervención de la comisión de vigilancia de ese organismo para “que nuevamente se convoque a un cambio en la dirigencia estatal de la federación en nuestro estado”, toda vez que consideraron que el reciente proceso no fue legal.
Los dirigentes sindicales anunciaron también que la semana pasada acudieron a la Ciudad de México para presentar el recurso de impugnación y un acta de hechos ante la Secretaría General y, dado que la respuesta debe darse en un plazo no mayor a 20 días, afirmaron esperar una respuesta en el transcurso de la próxima semana.
Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, representante de la sección sindical de la Secretaría de Salud en Aguascalientes y quien convocó al encuentro, denunció que el proceso de cambio de dirigencia se hizo “mañosamente” por la secretaría saliente, ya que el mismo día en que se abrió la convocatoria, ante la presencia de sólo dos personas y sin que se llevara a cabo una elección como tal, se declaró vencedor a Normando López.
De acuerdo con la copia de los documentos que entregaron a los medios de comunicación, refirieron que la convención celebrada el 5 de junio, en la que se votaría para elegir un nuevo secretario general de la FSTSE, no se llevó conforme a la convocatoria.
Señalaron que dicho evento se llevó cabo bajo una distribución parcial de la información, intervención de “compañeros del INEGI” –cuyo sindicato encabeza la persona electa- en el permiso o restricción del acceso y arbitrariedades cometidas por los representantes de la federación que presidieron el proceso.
El documento precisa que al momento de la elección había más personas que los delegados debidamente acreditados y que el presidente de la convención, José Luis Valtierra Rodríguez, declaró unánime la elección sin siquiera contar los votos.
Relata además que se descartaron otras opciones bajo el argumento de la existencia de una “planilla de unidad”, declarando fuera de tiempo la presentación de otras planillas.
Álvarez Cardona profundizó al comentar que, de permanecer en el cargo, el actual secretario general de la FSTSE en Aguascalientes representaría “prácticamente a 200 trabajadores”, los cuales pertenecen al organismo sindical del INEGI, dejando fuera a otros 7 mil afiliados a sindicatos de dependencias gubernamentales no serían tomados en cuenta.
Apuntó que, para probar la legitimidad de su elección, Normando Álvarez tendría que mostrar “un acta donde se le da la titularidad en primer lugar y, en segundo lugar, tiene que solicitar que se realice el primer pleno”, añadiendo que ninguna de las dos cosas ha sucedido.
Finalmente, indicó también que los 14 sindicatos inconformes, entre los que se encuentran el de la Secretaría de Salud, Comunicaciones y Transportes, Reforma Agraria, CONACYT, Procuraduría General de la República, entre otros, constituyen el 90 por ciento de la membresía de la federación, la cual, dijo, se encuentra dividida.