La diputada federal priista, Lorena Martínez Rodríguez, señaló que las cifras de votos nulos en Aguascalientes, posicionándose en el segundo lugar a nivel nacional se deben precisamente a dos factores, en primer lugar la composición de un cultura política sostenida en la sociedad civil y el hartazgo que existe en los electores.
A pesar de conocer cuales pudieron haber sido las causas principales de que la entidad haya llegado al 7.82 por ciento de votos, colocándose en los tres primeros lugares a nivel nacional. Subrayó que la población ha llegado a un estado de inconformidad alto respecto a los gobiernos y los partidos políticos, “es muy notorio”.
“Somos una sociedad bastante informada y comunicada”, considerando que las campañas realizadas a favor del voto nulo tuvo un alto impacto con repercusiones que definitivamente sólo quedarán en las cifras porque no afectaron en lo mas mínimo en el posicionamiento de los partidos y la repartición de los curules.
Insistió en que la acción de emitir un voto nulo implica desde el grado de información que tenga la persona por el hecho de que tiene que acudir a su casilla y hacer valer su derecho de expresión “para eso se necesita un nivel de conciencia”.
La difusión y activación del voto nulo, no tuvo tanta relevancia en comunidades rurales o puntos geográficos considerados como zonas marginadas, por lo que corroboró su supuesto de que en Aguascalientes hay una ciudadanía que se informa y es crítica.
Este escenario será entonces el que exija a los próximos candidatos y partidos políticos que computan en el proceso electoral del 2010, admitió; “obligado será para diseñar una campaña más propositiva y más recaen términos de contenido”, mismo que deberá adquirir la característica de despertar de conciencias.
Enfatizó en que estos resultados no eran esperados por “nadie” incluyendo los partidos políticos, “no teníamos una idea de qué tanto iba a alcanzar a pernear el tema del voto nulo”, señalando que para los promotores de esta campaña fue un éxito pero a final de cuentas no importó en los números buscados de los institutos políticos, “porque el voto nulo se elimina y los acomodos se dieron en función de los votos válidos”.
Además, insistió en que se apoyó al reacomodo y fortalecimiento de los partidos estructuralmente grandes, por lo que consideró que hay un buen ánimo dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Aguascalientes debido a la reconfiguración parlamentaria a nivel nacional.
“Hay un clarísimo ánimo favorable en todo el país, somos de los pocos estados donde como oposición logramos una recuperación importante”, argumentando que con estos resultados se ha quedado un empate técnico entre el PRI y el PAN, ambos desde su parecer con condiciones equitativas en términos virtuales.
Concluyó en que la corriente que lidera al interior del partido está conforme con los resultados y el esfuerzo del Comité Directivo Estatal (CDE), agregando que fue un trabajo en las campañas de todas las expresiones del PRI en la entidad y todos los militantes que aportaron su parte.