El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció 50 años de trabajo y esfuerzo de don Gabriel Arellano Guerra, quien impulsó la ganadería en Aguascalientes y Jalisco, por lo cual, entregó un reconocimiento a su familia, representada por el alcalde, Gabriel Arellano Espinosa, quien estuvo acompañado de su esposa, Patricia González de Arellano, de su hija, Isabel y de su sobrino Rafael Arellano Ventura.
En el marco de la convención nacional de la Confederación Nacional Ganadera que congrega a todos los productores de carne y leche del país, el jefe del ejecutivo federal reconoció la labor que día con día realizan estos hombres para producir los alimentos que requerimos.
“Aquí en Aguascalientes, tierra de una gran tradición de ganado bravo, entrego también, un reconocimiento in memoriam, de manera póstuma a don Gabriel Arellano Guerra, padre del presidente municipal, una medalla por su contribución al desarrollo pecuario de esta zona del país”, señaló el presidente Calderón, al entregar la presea.
Cabe destacar que don Gabriel Arellano Guerra fue de los fundadores de la Confederación Nacional Ganadera, y durante cinco décadas se dedicó a la crianza de bovinos, ganado charolais, suizo y toros de lidia; así como de caballos de cuarto de milla de registro.
Además de ser un gran impulsor del municipio de Ojuelos, Jalisco; conjuntamente con Julio Córdova, Rafael Rodríguez, Humberto Moro, Manuel Cortina, Fernando Topete, y los hermanos Alfonso y Jaime Rincón Gallardo, así como Hugo Barragán.
A 10 años del fallecimiento de don Gabriel Arellano Guerra, su familia continúa desarrollando esta actividad agropecuaria, en su tierra, Aguascalientes, produciendo huevos, pollos, nopales entre otros productos del campo.
En el mismo evento, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, pidió al presidente de la república, mayor énfasis en los apoyos hacia el sector porque se ha visto agraviado con la crisis económica y los problemas como la influenza.
La visita del mandatario federal se debió a la inauguración de la 73 asamblea de la CNOG, Cházaro Montalvo puntualizó en que “debemos prepararnos juntos con trabajo corresponsable para abatir la dependencia de alimentos del exterior poco a poco”.
Dijo que hay una situación difícil respecto a los precios de la leche, exponiendo que han existido momentos en el que hay excedentes de 2 millones de litros diarios, aún con ello reconoció el esfuerzo de programas de la Secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), pero “el impacto ha sido limitado frente a la magnitud del problema, sentimos que debe haber acciones especificas para hacer que la importación sea complementaria de la producción nacional”.
Mientras Calderón Hinojosa apuntaba, el líder de los ganaderos sostuvo que en los bovinos de carne existen las barreras arancelarias y la ley de etiqueta, lo que consideró como efectos sumamente negativos, “en el 2008 dejamos de exportar 500 mil becerros”, estimando que las pérdidas podrían llegar a los 12 mil 500 millones de pesos anuales.
“Tenemos la apreciación de que requerimos acciones más enérgicas de parte de nuestro gobierno y de manera conjunta con los productores”, insistió en la necesidad de un apoyo del mandatario, arrancando una serie de aplausos a los que el presidente de la República no siguió.
En el caso de la influenza, recordó los efectos que tuvo en la compra y venta de porcinos, principalmente en los primeros días de la contingencia, sin embargo, reconoció que es hasta ahora cuando está percibiéndose cierta recuperación de pérdidas que fueron cuantiosas.
Dentro de los temas que aplaudió e insistió en fortalecer es en la salud animal, donde es necesario combatir debilidades así como innovar en la tecnificación de la ganadería. Dijo preocuparle el tema del establecimiento de áreas naturales protegidas por lo que pidió un acercamiento con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.
Aprovecho y pidió a los legisladores tener la disposición para apoyar mediante recursos económicos al campo mexicano y en particular a la ganadería; ante esto pidió la revisión del monto de apoyo directo a los productores para que se le agregue un esquema de ingreso objetivo.
“Tiene usted en nosotros aliados permanentes”, argumentando que aunque tienen este tipo de problemáticas seguirán como uno de los compañeros del gobierno federal para ejercer estrategias en beneficio del campo y los ganaderos.
En el acto, que tuvo lugar en la Isla San Marcos, estuvieron también presentes el titular de SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez y el gobernador del estado de Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras, además de autoridades locales y federales y representantes de los diferentes órdenes de gobierno y militares.
Durante el mismo evento, Calderón Hinojosa contestó a las demandas de los ganaderos en ese momento, agradeciendo en primer lugar su disposición por enfrentar la crisis con los proyectos necesarios, argumentando que este sector ha permanecido con cifras favorables a pesar de todo.
Detalló que la producción pasó de 17 millones 600 mil toneladas en 2006 a 18 millones 400 mil en 2008, con un aumento del 5 por ciento, “sigue registrando el sector del campo tasas modestas pero positivas aún en los momentos más críticos de la recesión económica”.
A su parecer detrás del dinamismo del sector hay un gran esfuerzo de varias personas que generan cerca de un millón de empleos, por ello, les dijo que “tienen en el presidente de la República a un aliado”; recordó la pesadumbre de esta situación económica adversa, tal como sucedió con la volatilidad de los insumos.
Justificó la baja de la carne en todo el mundo, con casi 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como la disminución del precio internacional de la leche, de igual forma la caída de las ventas, particularmente por la equivocación de nombre en la influenza; sin embargo, confió en que esta caída está superándose.
“Hemos apoyado con más de 30 mil millones de pesos la modernización y la productividad de la ganadería nacional”, señalando que de esta forma se ha avanzado con el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progran), donde se han invertido más de 12 mil millones de pesos, que son el 80 por ciento más de productores beneficiados que al inicio de la administración.
Expuso que también se ha apoyado a mas de 70 mil proyectos de infraestructura y equipamiento por casi 20 mil millones de pesos; se creó el programa de inducción al financiamiento rural, otorgando crédito por alrededor de 50 mil millones de pesos; indicó que el gobierno federal también aportó más de 4 mil millones de pesos para pagar coberturas de casi 15 millones de forrajes para el ganado.
Por último, en el sentido de la sanidad, aseguró que se ha respaldado la construcción de rastros con tecnología invirtiendo casi 3 mil millones de pesos.
Por su parte, el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat expresó su beneplácito por tal visita y mencionó que la entidad está preocupada por el gremio de la ganadería y por tal motivo, expuso los proyectos que consideró fundamentales para su apoyo, tal como la expo-ganadera, los proyectos productivos, el programa de sanidad animal y la nueva planta forrajera.