Al haberse confirmado el total y correcto suministro de energía eléctrica, ya está todo listo para que las elecciones del 5 de julio se lleven a cabo; esa fue la conclusión de la tercera y última reunión Ordinaria de la Coordinación de Seguridad Pública en el Estado para el Proceso Electoral Federal 2009.
En esta reunión, presidida por el secretario general de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes y el consejero presidente de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), Ignacio Ruelas Olvera, se dio una presentación por parte del superintendente de zona de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Heriberto Vela Rodríguez, en la que se explicó el plan para garantizar el abasto de energía eléctrica antes, durante y después de la jornada electoral.
El funcionario de la CFE explicó que ya se cuenta con un grupo de ingenieros asignados a cada una de las juntas locales y distritales, con el propósito de garantizar el suministro de la energía eléctrica; agregando que también se contará con plantas móviles, que serán utilizadas en caso de una emergencia que no pueda ser controlada por la comisión.
De igual manera, aseguró que ya se tiene pleno conocimiento de la ubicación de las juntas, así como las características físicas de cada una; a la vez que hizo entrega de una serie de documentos en los que venían los nombres, teléfonos y domicilios de los responsables de área, junto con un estudio detallado de las particularidades de cada lugar y sus alrededores.
Luego de terminada esta presentación, la cual se hizo ante los integrantes de esta coordinación –en la que se encuentran los responsables de seguridad de orden federal, estatal y de los 11 municipios-, Ruelas Olvera destacó la vocación aguascalentense de hacer bien las cosas, pues destacó que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, establece la coordinación y apoyo de las autoridades estatales y municipales en el marco del proceso electoral.
Agregó que el Código Federal Electoral, establece que las autoridades electorales, para el desempeño de su función, podrán contar con el apoyo de los mandos de los tres niveles de gobierno; apuntando que las mismas están obligadas a proporcionar a los órganos del IFE, a petición propia, “los informes, las notificaciones y el auxilio de la fuerza pública necesaria, para el cumplimiento de sus funciones y de sus resoluciones”.
Por esto, y por la colaboración que ha existido, manifestó que ninguna responsabilidad puede ni será invadida, a la vez que celebró que el secretario general de gobierno, “aceptó nuestra petición e hizo posible que se establecieran relaciones interinstitucionales sensatas, legales, objetivas, atentas al acontecer de la vida social, de la vida de los aguascalentenses”.
De igual manera, celebró que a menos de 48 horas –hasta la mañana del día de ayer-, “el 60 por ciento de los presidentes de las mesas directivas de casilla han acudido a nuestra sede a recoger los paquetes electorales”, apuntando que eso es un indicador del nivel cívico de la sociedad aguascalentense.
Finalizó convocando a la sociedad “a renovar su compromiso con la democracia”, agregando que la reunión que ayer se llevó a cabo, fue garantía de que la jornada se realizará con transparencia y autonomía.
Por su parte, Pérez Talamantes señaló que las elecciones deben ser una fiesta ciudadana, “y por tal razón, nuestras funciones en calidad de seguridad pública y del resguardo de la seguridad pública dentro del proceso electoral, solamente se implementará nuestra estrategia a solicitud de intervención precisa” por parte del IFE.
Por último, resaltó que la participación ciudadana es el motor fundamental del proceso electoral y de la democracia, por lo que señaló que las instrucciones del gobernador Luis Armando Reynoso, fueron el respeto absoluto del estado de derecho, actuar con principios de legalidad y certeza jurídica, y respetar el ejercicio subsidiario de estas funciones públicas.