Luego de que el partido perdiera su registro como tal tras las elecciones del pasado 5 de julio, los militantes del partido social demócrata (PSD) en Aguascalientes formarán la “Asociación Social Demócrata”, a través de la cual buscarán seguir teniendo incidencia en las instituciones y la vida política del estado, pero sobre todo que pueda dar continuidad a su propuesta.
El aún dirigente estatal comentó, para La Jornada Aguascalientes, que en la entidad el partido contaba con más de 2 mil 300 adeptos, entre afiliados y miembros de las estructuras del partido y será con “mucha gente que todavía confía en nosotros” que integrarán esa asociación, aunque no pudo dar una fecha para que quede formalmente constituida.
Asimismo, no descartó la adhesión de los miembros a otros partidos, ni desestimó la integración de esa asociación en el -últimamente muy mencionado- frente de izquierda, pero aseguró que lo primero será finiquitar el asunto con las autoridades electorales y, más importante, no perder credibilidad como institución.
Por otro lado, Refugio Reyes dio a conocer que el PSD local está a la espera de que el instituto federal electoral (IFE) envíe a su interventor para entregarle los activos fijos (equipo, dinero, mobiliario, etc.), que calculó no rebasan los 40 mil pesos, como consecuencia de su desaparición como partido político.
Afirmó que se está actuando con la mayor transparencia, para dejar precedente de que “las cosas se pueden hacer bien”; sin embargo, “como somos el primer partido que entrega en esta modalidad”, también se está trabajando con muchas dudas, porque “el procedimiento no es tan claro en ese sentido”.
En cuanto a los compromisos pendientes o deudas, dijo que no representan un monto importante y que también se está haciendo lo necesario para liquidarlos, mientras que por el inmueble donde se encuentran las oficinas, señaló que se trata de una casa rentada, por lo que su desocupación no tendrá mayor problema.
El aún dirigente estatal informó que, hasta no recibir otras indicaciones del IFE, el personal sigue trabajando normalmente y por el momento no pueden cerrar. En Aguascalientes, con la desaparición de este organismo, 15 personas dejarán de percibir ingresos: tres que estaban encargadas de atender las oficinas y otras 12 que formaban el comité ejecutivo.
Finalmente, lamentó que los resultados de la elección hayan estado tan lejos de favorecer a su partido, pues consideró que con la falta de representación de su partido en el congreso de la unión, hubo un retroceso en materia de derechos y se perdió una oportunidad de que las necesidades de sectores como las mujeres, los homosexuales y los discapacitados fueran tomadas en cuenta en la agenda de los legisladores.