Está registro civil comprometido con la legalidad y honradez de sus actos - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Durante la inauguración del curso de “Detección de Documentos Apócrifos e Impostores” impartido al personal del registro civil del estado por autoridades del Consulado General de los Estados Unidos, Ángeles Aguilera Ramírez, subsecretaria de Gobierno, señaló que todos los funcionarios públicos deben actuar siempre con apego a la legalidad y la honradez.

El objetivo del curso es proporcionar los conocimientos necesarios, para que el personal adscrito al registro civil, esté en posibilidad de identificar y detectar documentos cuya autenticidad o validez esté en duda, así como la detección de personas de dudosa identidad.

La funcionaria refirió que la sociedad confía en el instituto que representa el registro civil del estado, por ello es fundamental que los actos ahí inscritos como son los registros de nacimientos, defunciones, divorcios, adopciones, entre otros, sean realizados con base en documentación auténtica y válida, suscritos por personal debidamente autorizado y legitimado de la dependencia que corresponda.

Además dijo, es de vital importancia que los connacionales que acuden a las representaciones diplomáticas del extranjero establecidas en nuestro país con la intención de realizar algún trámite, cuenten con documentos auténticos, certificados, oficial y legalmente expedidos por las autoridades competentes.

Aguilera Ramírez, enfatizó que en la administración estatal encabezada por el mandatario Luis Armando Reynoso Femat, se ha buscado la mejora continua de los servicios que prestan las dependencias y entidades del gobierno del estado a través de la capacitación de sus funcionarios, por lo que dicho curso mejorará la calidad de los procesos de trabajo del registro civil.

Expuso que los cambios en la sociedad han originado conductas ilícitas como el fraude, el uso de documentos apócrifos y falsos que deben detectarse para dar certeza, seguridad y legalidad a los actos que realizan todas las instituciones de gobierno y en especial el registro civil, ya que de ahí parte todo el inicio de la vida jurídica y los actos más trascendentales de la población.

“La confianza que se tiene en ustedes es como servidores públicos, como personas y en su profesionalismo, en base a esa confianza podemos recurrir a la sociedad y a sus propias familias, a las que ustedes podrán ver frente a frente y a la cara y tener las herramientas necesarias para poder en algún momento dado denunciar cualquier conducta que veamos inconveniente o anómala” señaló la funcionaria.

El curso fue impartido por Javier Ramírez Martínez y Mónica Ornelas Albarrán, supervisor e investigadora de la Unidad de Prevención de Fraudes del Consulado General de los Estados Unidos en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, respectivamente y además se contó con la presencia de Arturo Díaz Ornelas, director general del registro civil.

La temática abordada fue la prevención de fraudes a través del conocimiento de las características de seguridad de un documento y el proceso para la identificación de fraude. Así como la detección de impostores, personas que asumen la identidad de alguien diferente a la propia con la intención de cometer algún tipo de fraude.



Show Full Content
Previous Continúa Necaxa con buenas rachas en sus entrenamientos, realizan 2 partidos
Next Desaprueban argumentos para desechar la nueva ley de valores
Close

NEXT STORY

Close

Ofrecerán clínica de baloncesto a instructores y basquetbolistas locales

09/08/2016
Close