Solamente el 50 por ciento de los ingenieros civiles tiene trabajo actualmente ante la recesión de por crisis y, aunque no hay recorte de profesionistas, los recién egresados tendrán que enfrentar un panorama complicado, aseguró Juan Manuel Torres Escalante, presidente del colegio de ingenieros civiles.
Aseguró que los ingenieros civiles igualmente se vieron golpeados por la crisis porque al ser una profesión que tiene como base la estructuración de la infraestructura se han visto mermados los recursos públicos y privados en este rubro. “En el caso de los recursos públicos no han fluido con la rapidez y en la cantidad que esperabamos”.
El presidente del colegio de ingenieros dijo que prevén que estas condiciones desfavorables permanezcan todavía durante este segundo semestre del año, aunque ellos están buscando como alternativa optimizar los recursos, más obra con menos dinero.
De los afiliados al colegio de ingenieros que son alrededor de 180 profesionisas, reportan que han mantenido al 80 y 85 por ciento las plazas generadas el pasado.
El titular de la cámara mexicana de la industria de la construcción (CMIC), Miguel Angel Godinez Antillón, en cuanto a los recortes presupuestales en términos de construcción, en el municipio ya incluso se dieron a conocer algunos; pero en el estado todavía no se ha visto esta situación, sino al contrario siguen publicando convocatorias para obra.
Desde la perspectiva del presidente de la CMIC, las posibilidades de construcción son mínimas, el pastel es el mismo y los comensales son muchos, actualmente los constructores están trabajando al 65 por ciento de la capacidad instalada.
En lo que se refiere a las obras de los pasos a desnivel, comentó que están en espera de la respuesta de la licitación de las cinco obras a cargo del municipio, las propuestas están en proceso de evaluación y la intención sería que todas las obras quedaran en constructoras locales.
Miguel Angel Godinez aseveró que aunque la situación ha sido difícil ninguna de las constructoras ni las más pequeñas han cesado sus funciones más bien se han dedicado a realizar obra en los estados cirvunvecinos, Zacatecas, Guanajuato y también a través de propuestas de la iniciativa privada.
En el caso de la CMIC, según el registro del seguro social conservan alrededor de mil trabajadores, que es una cantidad similar a la que tenían desde el año pasado, según dijo el presidente de este organismo.