Luego de que el gobierno federal disminuyera las participaciones a los estados, el mandatario estatal, Luis Armando Reynoso Femat, reveló que durante su segundo encuentro con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, llegaron al acuerdo de que en los próximos tres meses habrá un recurso extraordinario para la entidad, que podría ser de 230 millones de pesos.
“No precisamos una cantidad en especifico pero cuando menos estamos asegurando ya cerca de 230 millones y se puede incrementar sustancialmente”, además de que podrán utilizar el Fondo de Contingencia Financiera en una cantidad similar para que al finalizar este año puedan consolidarse todos los proyectos inconclusos. “Si hay que ser aventureros y aventados podemos hablar que tal vez puedan ser 500 millones los que podamos resarcir”.
Calificó la reunión de ejecutiva pero aclaró que el mandatario federal se quedó con una clara dimensión de la problemática financiera de Aguascalientes, además de que se le expuso la relevancia de la consolidación en las estrategias que se han visto afectadas por la baja de las participaciones.
Ante esta situación, reiteró el llamado a los municipios para que “hagan sus ajustes de la mejor manera posible”, indicando que el gobierno del estado estará ayudando conforme a sus posibilidades, recordándoles que hay serios ajustes en las finanzas.
Se comprometió nuevamente en que estarán atendiendo las necesidades de cada municipio según sus requerimientos y se adelantarán las participaciones que puedan llegar.
El gobernador del estado, puntualizó ante la visita del candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, que en la reunión que sostuvo el día de ayer con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa este le expresó que “no tiene ningún delfín” en el proceso interno de Acción Nacional.
“Si bien coincide con el que fuera secretario particular del presidente, no quiere decir que lleve la bendición presidencial”, argumentando que en este momento el PAN requiere de un liderazgo que unifique los intereses del partido, por ello dijo estar esperando que ostente el cargo quien sea capaz de satisfacer estas necesidades.
Reynoso Femat puntualizó que tiene como prioridad trabajar como servidor público antes de militante, sin embargo, señaló que será respetuoso ante la decisión de la militancia blanquiazul, “apoyaré a quien vaya a crear las condiciones necesarias de unidad y fortalecimiento”, aunque ignoró qué otro personaje político tiene el interés de participar en esta elección interna.
2 mil millones de pesos en este año para obra publican
En el panel donde lo acompañaron los gobernadores de Durango y Zacatecas, el mandatario estatal puntualizó que Aguascalientes este año estará invirtiendo cerca de 2 mil millones de pesos en obra pública lo que generará 5 mil empleos.
Frente a los ingenieros civiles, el gobernador del estado convocó a trabajar por el país desde los diferentes frentes de la sociedad, advirtiendo que habrá que enfrentar grandes retos como son los recortes en las participaciones federales que alcanzaron hasta un 17 por ciento y por ende, afectaron en la determinación de proyectos referentes a la creación de infraestructura.
En su mensaje, el Subsecre-tario de Infraestructura de la SCT, Oscar del Buen Rickarday mencionó la importancia que tiene para la Felipe Calderón el desarrollo de la infraestructura, por lo que se han canalizado recursos sin precedente para llevar a cabo diversos proyectos estratégicos. Sin embargo, señaló que independientemente del destino de mayores recur-sos, hace falta eliminar rezagos articulados durante casi una generación de práctica profesional; modificar actitudes y modelos de trabajo, para responder a las exigencias de un panorama más competitivo. Destacó el papel de la inge-niería para cumplir con este objetivo, y reiteró que los ingenieros tienen a su alcance la posibilidad de seguir dina-mizando el desarrollo y de aplicar acciones eficaces e inmediatas para el bienestar. En su intervención, el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Armando Roque Cruz, señaló que quienes comparten esa profesión están tomando el lugar que merecen en las grandes decisiones dentro de la infraestructura del país.