Es una pena la ausencia de una industria cinematográfica nacional:Odiseo Bichir - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Es una pena que no exista una industria cinematográfica nacional que sirva para darle empleo no sólo a quienes salen a cuadro o se dedican a la producción del séptimo arte, sino para todas aquellas personas que de manera indirecta pudieran beneficiarse, comentó el actor Odiseo Bichir.

Después de la firma del Tratado de Libre Comercio hubo un olvido de parte de las autoridades nacionales para proteger y defender al país de quienes en un principio parecía que serían aliados y terminaron siendo unos depredadores y entonces el país se quedó desamparado en muchos ámbitos y la producción cinematográfica y teatral no fue la excepción.

“Uno de nuestros presidentes dijo que estábamos listos para firmar un acuerdo comercial y la realidad fue otra porque en realidad tenemos años que nuestro país viene padeciendo esta alianza comercial”, señaló el actor.

Al estar todo en total desamparo hay gente que tiene la calidad y el talento, pero tiene que buscar oportunidades fuera del país y en ocasiones aceptar trabajos que poco o nada tienen corresponden con sus capacidades individuales.

El teatro el cine y la televisión son lenguajes diferentes en cuanto a las exigencias técnicas, aunque los tres lenguajes tienen algo que los conecta entre sí, están medularmente unidos por la búsqueda de un producto de calidad.

No resulta barato levantar el telón o hacer una producción televisiva o cinematográfica, para cualquiera de los tres lenguajes se requiere de una inversión considerable y aunque la idea no es que las producciones salgan gratis, desafortunadamente no existe una fluidez de base donde participe toda la sociedad para crear una industria.

En el caso del cine se buscó a través de reformas a la ley que los empresarios pudieran colaborar al deducir impuestos si invierten en una producción de esta naturaleza, Odiseo tomó esta aportación como considerable, pero dijo que no es suficiente.

Hay una cantidad significativa de personas que pudieran encontrar empleo alrededor de cualquier producción teatral o cinematográfica, personas que hacen trabajos en madera, plástico, de vestuario, maquillaje, renta de equipo electrónico y en todas las áreas necesarias para una producción.

“En una producción teatral o cinematográfica son una buena cantidad y eso se ve al momento de dar los agradecimientos y créditos de los participantes, siempre me ha inquietado y me preocupa que no se haya logrado un movimiento que permita la participación de toda la sociedad”.


Para Odiseo, la situación que actualmente se vive parece ir en descenso en una pendiente que parece no tener fin y mientras eso sucede se desdeña la posibilidad de crear en el país esa industria cinematográfica ausente que en algún momento de la historia del país existió y actualmente pareciera igual casi imposible de recuperar.

A nivel personal que él como actor se siente muy bien en el teatro porque representa un esfuerzo mostrarse frente al público, en vivo con todas sus capacidades; aunque por otra parte el cine brinda la posibilidad de la permanencia en el tiempo y que las personas observen el trabajo hecho por el actor en cualquier momento, el registro y la exigencia es distinta, pero ambos los disfruta a su manera.


Show Full Content
Previous Abierta la convocatoria del Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2009
Next Amenaza Camarillo con denunciar ante la Función Pública a Gabriel Arellano
Close

NEXT STORY

Close

La Purísma Grilla: La cruda de Cordero y Madero

07/04/2014
Close