Ante la negativa del alcalde de atender a los medios de comunicación al término de la sesión extraordinaria de cabildo, celebrada la mañana de este miércoles, el secretario del ayuntamiento de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila deslindó a Gabriel Arellano Espinosa de las acusaciones vertidas en contra de funcionarios de su administración por la dirigencia estatal del partido acción nacional, en las que vio “tintes de tipo electoral”.
El también director general de gobierno sugirió que “es extraño que a escasos cinco días de las elecciones se esté dando esta serie de hechos”, en lugar de haber hecho señalamientos antes o después de las elecciones, insistiendo en que el propio Arellano fue quien ordenó en primer lugar la auditoría a todas las áreas de su administración.
Agregó que es facultad de la contraloría municipal, en el tiempo que corresponda, hacer una revisión que permita determinar si hubo daños al patrimonio del municipio, malos manejos de fondos o alguna anomalía en las adquisiciones del equipo de seguridad, lo mismo que fincar o deslindar responsabilidades en torno a ellas.
Ventura Dávila criticó que se estén “nombrando personas” cuando esa investigación no se ha llevado a cabo y negó tener conocimiento de si el nombre del alcalde figura en la denuncia presentada por Arturo González, ayer a nivel estatal ante la procuraduría general de justicia (PGJ), y hoy en lo federal ante la procuraduría general de la república (PGR), aunque indicó que, de ser así, seguramente se les notificará en los próximos días.
Adujo que el código municipal establece que hay un comité de adquisiciones, que es presidido por el secretario de administración del municipio y que se encarga de hacer las compras, por lo que, si la revisión de la contraloría así lo determina, serán los integrantes de este organismo quienes deberán rendir cuentas.
Aclaró que ni el presidente municipal ni los regidores tienen la facultad de hacer adquisiciones, explicando que su firma aparece en los documentos de las mismas con la única finalidad de darles validez ante terceros.
Finalmente, descartó que después del 5 de julio, el edil de la capital emita alguna declaración pública en torno al tema, pues consideró que es un “asunto de la contraloría”, la cual tendrá que rendir su informe.
Los recursos de Foseg sí llegan, pero no se ejercen libremente
Por otra parte, el funcionario desmintió, al menos en el caso de Aguascalientes, que no se tenga o se restrinja acceso a los recursos del fondo de seguridad pública (FOSEG), detallando que existe un convenio que con la federación, en el que “el municipio dice qué necesidades tiene y la federación dice si lo aprueba o no lo aprueba”.
Desestimó que, por ser de administraciones priístas, los municipios de Aguascalientes y Jesús María sean castigados con la negación o disminución de dichos recursos, aclarando que “el FOSEG sí llegó a Aguascalientes, pero son recursos etiquetados” y que “es una metodología que el SUBSEMUN establece”; sin embargo, reconoció que eso afecta al municipio porque no puede ejercerlos con libertad.