Por segunda ocasión en dos semanas, falleció una ciudadana aguascalentense en su intento por cruzar la frontera con los Estados Unidos de manera ilegal. Una semana bastó para pasar de la ilusión de reunirse con su familia a formar parte de las estadísticas fatales en el tema de migración en el estado.
De acuerdo con los datos que le fueron proporcionados al presidente de la comisión legislativa de asuntos migratorios, relaciones internacionales e institucionales, Javier Luévano Núñez, Elizabeth Delgado López, quien en vida fue vecina de la comunidad Los Caños, en Aguascalientes, salió el 20 de julio camino al vecino país, concretamente al estado de Texas, con el objetivo de reunirse con su hija y su marido, que la esperaban.
Al no contar ella con los documentos oficiales para ingresar a esa nación, la familia recurrió a contratar uno de los llamados “coyotes” o polleros, para que la ayudara a cruzar el río que para los mexicanos es Bravo y para los norteamericanos Grande.
Fueron varias horas las que Elizabeth y el pollero tardaron en cruzar el río y llegar a pie hasta una camioneta en la que evadirían las revisiones de las autoridades fronterizas, tiempo que ella no soportó.
A sus 31 años de edad, la hidrocálida se desvaneció y fue abandonada por el grupo con el que atravesaría la frontera. Su familia dio parte a las autoridades y su cuerpo fue encontrado la madrugada ayer, determinando los estudios forenses que falleció desde el pasado martes.
La semana pasada perdió la vida el calvillense Adrián Olvera Rodríguez, también de 31 años, quien dejó el estado desde el 13 de julio e intentó pasar con un grupo el desierto de Arizona en busca de mejores condiciones de vida para él, su esposa y sus dos hijas.
En el esfuerzo se lastimó un pie, por lo que pidió a sus acompañantes que se adelantaran para alcanzarlos más tarde, cosa que nunca sucedió.
En el caso más reciente, al ya encontrarse los familiares en Estados Unidos, los trámites de identificación y entrega del cuerpo presentan menor dificultad, señala Luévano Núñez; sin embargo, la situación de Olvera Rodríguez es diferente, pues su esposa debió trasladarse al país al que Adrián nunca llegó, esperando que a más tardar sea el martes próximo cuando sus restos arriben a Calvillo.
El legislador dio a conocer que durante el año el tema de la migración “no había crecido” ni tampoco disminuido, pero que durante el mes de julio se rompió esa estabilidad y se han conocido más casos como los dos referidos.
Admitió que en Aguascalientes hay desempleo y que a nivel nacional la situación no es diferente, pero advirtió que eso no significa que en los Estados Unidos las condiciones de vida se puedan esperar mejores.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a reconsiderar la opción de cruzar ilegalmente la frontera norte del país. Afirmó que en este momento hay pocas ofertas laborales temporales en el extranjero, pero son legales y “con todas las prestaciones”, invitando a quienes estén interesados en ellas a acudir a su oficina en el congreso del estado o a las instancias de gobierno correspondientes para que se les dé la orientación y ayuda adecuadas.