En disputa, mil 508 cargos
Se renuevan gobernadores en Sonora, Colima, Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro; 500 diputados federales, 433 locales, 549 alcaldías, 20 juntas municipales y 16 jefes delegacionales en el DF.
La Jornada On Line
Publicado: 05/07/2009 09:45
México, DF. En punto de las 8 horas inició en gran parte del país la elección federal intermedia para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados, así como los comicios locales en 11 entidades para elegir seis gobernadores, 433 diputados locales, 549 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales y 20 juntas municipales.
El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que habrá 139 mil 188 casillas instaladas en todo el país y se espera que acudan a las urnas unos 30 millones de personas de las 77 millones con derecho a voto.
Del total de centros receptores de votación, 64 mil 847 son casillas básicas, 68 mil 420 contiguas, 778 especiales, es decir, que podrán sufragar en ellas los ciudadanos que se encuentren fuera de su sección y 5 mil 143 extraordinarias, que son instaladas para aquellos casos en donde las condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales, hacen difícil el acceso.
En el Distrito Federal será renovada la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de cuyas 66 curules, 34 las ostenta el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 17 Acción Nacional (PAN), cuatro el Revolucionario Institucional (PRI) y el resto partidos menores.
También se elegirán 16 jefaturas delegacionales, 13 de las cuales gobierna actualmente el PRD, dos el PAN y una el PRI.
De las 11 entidades donde habrá comicios para elegir diputados locales, alcaldes y jefes delegacionales, cinco son gobernadas por Acción Nacional, cinco por el PRI y uno por el partido del sol azteca.
Se renovarán además las gubernaturas de Nuevo León, Sonora, Colima, Campeche, San Luis Potosí y Querétaro; las primeras cuatro las gobierna el tricolor y las dos últimas el blanquiazul.
Dentro de los comicios locales, también estarán en juego 10 capitales, siete gobernadas por el PAN y tres por el PRI, entre ellas dos de las tres ciudades más importantes del país: Monterrey y Guadalajara.
Las campañas
Por ley, las campañas para la elección intermedia federal concluyeron el miércoles y a partir del jueves quedaron prohibidos todos los actos y manifestaciones políticas de candidatos y partidos políticos, mientras que los medios de comunicación no pueden difundir encuestas ni información relativa a las contiendas.
La campaña arrancó en mayo en medio de la alerta por la influenza, lo que se tradujo en dos semanas de retraso por la prohibición de realizar reuniones multitudinarias para evitar contagios, de la devaluación del peso en más de 30 por ciento ante el dólar y de pronósticos para la economía mexicana de un decrecimiento de 5.5 por ciento en 2009.
El combate al narcotráfico fue tema central de algunos mensajes propagandísticos, con un partido acusando a otro de haber sido cómplice del crimen organizado en el pasado o criticando la estrategia de la mano dura contra el crimen organizado.
Asimismo, en el último mes cobró fuerza un movimiento que promueve la anulación del voto como forma de protesta ante el desprestigio de los partidos políticos.