El triunfo del pragmatismo electoral (1a parte) - LJA Aguascalientes
15/11/2024

No hay mal que por votos no venga

 

a palabra pragmatismo proviene del vocablo griego pragma que significa acción. El pragmatismo se basa concretamente en la utilidad, siendo ésta la base de todo; y se puede decir que el pragmático es egoísta, hace a un lado  la ética, las normas y los medios para conseguir lo que se pretende. Por otro lado el concepto de la democracia hoy no se limita a una forma determinada de elección de nuestros gobernantes, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política, que se ve reflejada en la participación libre y universal del ciudadano. Por tanto la democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio de las herramientas de participación, pero sobre todo sufragando en una contienda electoral.

Han pasado elecciones y cada día nuestra incipiente democracia más que consolidarse en medio de un entorno de  participación libre e informada  de un pueblo para elegir a sus gobernantes, está dando el giro de una competencia mercadológica y de estructuras corporativas para obtener simple y llanamente el poder; Las ideas, el debate, el contraste, las plataformas y los perfiles quedan en un segundo, tercer o cuarto termino;  lo primero y lo esencial hoy para los partidos políticos (instituciones de interés público) es ganar elecciones; el contraste ideológico, la formación cívica es tiempo perdido si no tiene rédito electoral inmediato.

Este 5 de julio se consolidó lo que ya en anteriores elecciones federales y locales se venía fraguando, lo que lleva votos a las urnas -a lo largo y ancho del país – es el marketing hueco, la estructura corporativa y el uso indiscriminado de los recursos del estado, en concreto lo que en términos políticos partidistas ahora se conoce como “ingeniería electoral” ya que en medio de más del 60% de abstención por el desencanto hacia el sistema de partidos, se deja la decisión ¡reitero! al marketing, al acarreo y a la cooptación gubernamental.

Sin duda a nivel nacional la disputa entre el PRI y el PAN se desarrolló en medio de este escenario; los que ganaron los distritos fueron los gobernadores actuando como terratenientes (de los tres colores) se apoyaron en la propaganda negra, en la exposición indiscriminada en los medios y utilizando las estructuras burocráticas. Pero como muestra clara podemos tomar dos ejemplos contundentes del pragmatismo electoral; el PVEM con el marketing y el PANAL con el corporativismo.

Y como lo describe Ciro Muruyama “una fuerza política genuinamente democrática se distingue de una que no lo es en que para la primera los medios son tan importantes como los fines, mientras que para la segunda todo vale en pos de la victoria” se consolida la tendencia de la ingeniería electoral, donde los partidos más que formar cuadros ideológicamente comprometidos, contratan especialistas, echan mano de las mañas y artilugios para llevar a las urnas no a ciudadanas pensantes, sino al desencanto y sus “militantes” autómatas. n



Show Full Content
Previous Parece que fue ayer…
Next Predio de las violetas para el IMUVI; no necesita al cabildo para decidir
Close

NEXT STORY

Close

Se inauguró la 48 edición de la Feria del Libro  

25/09/2016
Close