En apoyo a los productores con tierras de temporal, y con el objetivo de incrementar la productividad agrícola, el Gobierno del Estado tiene una ventanilla que continúa abierta para la recepción de solicitudes del Programa de Fomento al Uso de Semilla Mejorada de Maíz, para el ciclo primavera-verano.
Así lo señaló el director general de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes, (CODAGEA) Gerardo Salas Díaz, al destacar que el apoyo consiste en entregar 60 toneladas del grano, para beneficiar 3 mil 330 hectáreas con la variedad Cafime Certificada.
El funcionario estatal destacó que este Programa forma parte del Plan Integral de Contingencias Económicas (PICE), en apoyo de los productores de menores recursos en el campo, por lo que se entregará un saco de 18 kilogramos de semilla por hectárea y hasta 5 sacos por productor; la simiente tiene un costo de 450 pesos, y el agricultor sólo pagará 100 pesos.
En este sentido, Gerardo Salas señaló que este apoyo gubernamental es para los pequeños productores que año con año trabajan su tierra y le apuestan a un buen temporal, ya que parte de su siembra la utilizan de autoconsumo, para que bajen sus costos de producción y mejoren su economía.
Gerardo Salas dijo que con el uso de semilla mejorada se incrementa de manera considerable la productividad, por lo que invitó a los productores a acudir a la ventanilla ubicada en CODAGEA en la dirección de Agricultura y Forestal, para realizar la solicitud correspondiente, y presentar copias de los siguientes documentos: identificación con fotografía; CURP, comprobante de domicilio, así como de los documentos que acrediten la posesión legal del terreno.
Señaló que son 60 toneladas de semilla certificada las que se distribuirán entre los pequeños productores, por lo que reiteró la invitación a los agricultores para que acudan a las oficinas de CODAGEA y participen en este programa, que les permitirá obtener mejores rendimientos, además de aprovechar el establecimiento del ciclo pluvial para sembrar sus tierras.
Finalmente, el funcionario estatal señaló que en el estado se siembran en promedio 80 mil hectáreas en la modalidad de temporal con cultivos de maíz grano y forraje.