Señor director:
Me refiero a la entrevista que tuvo a bien hacerme en días pasados Reyna Mora y publicada en la edición del día de hoy, en relación con el comentario que hice al compañero Manuel Appendini, nuestro coordinador editorial, relacionada con las deficiencias de capacitación a los funcionarios de casilla.
En dicha entrevista se hace mención a la consulta que sobre el particular se le hiciera al señor ingeniero Ignacio Ruelas Olvera, presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral, a quien conozco y aprecio de hace muchos años, quien afirmó, por el hecho de que en la redacción se habla de “inconformidad”, que yo debería de haberla presentado dentro de los cuatro días establecidos por la norma.
Yo preferiría hablar de un señalamiento y no de una inconformidad a fin de evitar confusiones, pues no tengo mayor interés en investigar mi caso específico, sino solo utilizarlo como demostración de lo que afirmé en el artículo “Democracia Directa II” relativo a las elecciones en puerta, publicado en La Jornada Aguascalientes el Viernes 19 de Junio pasado, en el que afirmé entre otras cosas: “¿Qué hacer? OBLIGUEMOS AL IFE A CONTAR BIEN. Para acabar con la engañosa imagen de democracia que proyecta al excluir de su contabilidad a la mayoría que se abstiene de votar -calificando así la ineptitud del gobierno- y al excluir también los votos nulos y los ejercidos por otros candidatos.”
Esto significa que no es de ahora que tenemos conocimiento de esta deficiencia. No dudo que el Ing. Ruelas Olvera -él sí un verdadero especialista en cuestiones electorales- pueda demostrar que tiene giradas esas disposiciones incluso por escrito; lo que sí dudo es que quienes deben obedecer tanto la ley como sus instrucciones personales lo hagan como es su obligación, en vez de decirles a los funcionarios de casilla que no anoten las tonterías que se escriben en el espacio de “Candidatos no registrados.” Pues no es creíble que en todo el Estado haya habido solo 297 ciudadanos que utilizaron ese espacio.
Lo que sí me interesa es que tome en cuenta este señalamiento para prevenir que, de ser posible, en el futuro se continúen cometiendo esas violaciones al COFIPE por parte del propio personal del Comité Estatal Electoral.
Si él lo desea, puedo proporcionarle los datos de la persona que me proporcionó la información, que es una persona con probada consciencia cívica y amplia experiencia en estas lides, pero que no desea publicidad personal.
Atentamente
Netzahualcóyotl
Aguascalientes, México, América Latina