El 20 por ciento de los derechohabientes mayores de 20 años padece por sobrepeso - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) más reciente, el 30 por ciento de la población en México tiene obesidad y sobrepeso. Dentro del IMSS el 20 por ciento de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mayores de 20 años tienen sobrepeso aseguró Héctor Razo Gutiérrez, jefe delegacional de prestaciones médicas del IMSS, en conferencia de prensa durante la presentación de la campaña  Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS).

Asimismo señaló que el 12 por ciento de la población infantil de 3 a 5 años afiliada al IMSS tiene obesidad, sin embargo señaló que el principal problema se encuentra en los adultos, provocando enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes que una de las principales causas de muertes en Aguascalientes, además de la presión alta que degenera en afecciones cardiacas; igualmente importantes en número de decesos. “En México hay 14 millones de pacientes hipertensos y 8 millones con diabetes, eso es muy grave porque de cada 100 pacientes que tienen diabetes, 15 terminan en insuficiencia renal, amputaciones”. Explicó que el sobre peso es cuando la persona rebasa u peso ideal en un 20 por ciento, aquellos que superan ese porcentaje tienen obesidad.

Razo Gutiérrez expresó que EVAS pretende trascender en conciencia del grueso de la población afiliada que la mejor manera de evitar los problemas de salud es la prevención y el cambio en los hábitos alimenticios, además del ejercicio regular evitando el sedentarismo, “que la gente haga ejercicio, camine, nade”, apuntó que EVAS está ligado a PREVENIMSS que el instituto puso en marcha desde 1998.

Manifestó que la cultura de la prevención es de vital importancia pues cada año aumenta la demanda de servicios y a pesar del crecimiento de clínicas, éste se puede ver rebasado por los padecimientos de la población, instó al auto cuidado de la salud.  La meta del  IMSS para el próximo año es aumentar  en un 400 por ciento las consultas de PREVENIMSS; actualmente se dan 183 mil consultas al año, para el 2010 esperan realizar 240 mil.

Sin embargo a pesar de los esfuerzos por concientizar a la población el 50 por ciento de las personas que entran a un programa de control nutricional para bajar de peso, lo abandonan después de cuatro a cinco semanas, “Es difícil por el trabajo, los hijos”. En este contexto indicó que la tarea es difícil pues se pretende incidir en el 15 por ciento de los afiliados, a la fecha la población es 558 mil derechohabientes en el estado y en doce meses se espera impactar en 80 mil de ellos.


Show Full Content
Previous Hallan a un “embolsado” al norte de la capital del estado
Next Compensan a los trabajadores del ISEA con días de descanso
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascaliente, descarta Issea que personas vacunadas hayan fallecido por covid-19

09/05/2021
Close