Reanudada la sesión permanente del Instituto Federal Electoral (IFE), los representantes del PRI, PRD y PANAL, acusaron al ex alcalde, Martín Orozco Sandoval, de hacer presencia en los diferentes distritos de la ciudad, donde acudía con los electores para saludarlos, lo que motivó las denuncias de los institutos políticos.
Ante ello, el consejo local organizó una comisión para poner atención en este asunto y pedirle al ciudadano que se abstuviera de realizar este tipo de actos; sin embargo, el vocal ejecutivo del IFE, Ignacio Ruelas Olvera, puntualizó que no podrá recibir castigo alguno y sólo quedará como una cuestión de ética civil.
Los partidos aseguraron que Orozco Sandoval visitó por lo menos cuatro casillas, movilizándose en cuanto la gente comenzaba a recriminarle su presencia.
El presidente de Acción Nacional, Arturo González Estrada, dijo que el ex edil es sólo parte de una estructura partidista y apoyó como uno de los militantes que vigilaban las urnas para que otros partidos políticos no coaccionaran el voto, “sin alguna otra participación”.
A propósito, González Estrada calificó la campaña como “limpia”, considerando que el PAN llevó a cabo estrategias que, en comparación con el PRI, no actuó en una campaña negra; insistió en que en el caso de que el PRI presente alguna denuncia mediática, ésta deberá también contener las pruebas necesarias para llevar a cabo el proceso correspondiente.
Desde su perspectiva, la jornada electoral tuvo “nuevamente una intervención del ayuntamiento de Aguascalientes”; sin embargo, a su parecer se logró contener todas las anomalías, subrayando la detención de Oscar Manzano y Edgar Busson, ambos ligados con el PRI.
Refirió que de obtener el triunfo en los distritos electorales, se buscaría tener un mayor acercamiento con la gente de Aguascalientes, “donde se pueda retener la gubernatura del estado y ganar una mayoría en el congreso y la mayoría de los municipios del estado”.
Respecto a los planes para la gubernatura, pidió calma y confirmó que en primer lugar se tendrá que asimilar el resultado y reforzar la cuestión jurídica del partido, para tener un espacio “de reflexión, descanso y análisis”.
Pasando esta etapa se procederá a platicar con la dirigencia nacional y los comités municipales para hacer de dominio público las reglas para el proceso 2010, descartándose de forma contundente en la búsqueda por esta candidatura, señalando que su función será la de conducir al partido.
Por último, puntualizó que el triunfo en dos distritos del PAN tiene un sustento en diferentes factores y, en esta ocasión, fue distinguido porque el ciudadano pudo comparar gobiernos, “valorar candidatos y ver propuestas”.