Fue presentada el día de ayer una denuncia en la Contraloría General del Estado contra el extesorero del Patronato de la Feria de San Francisco de los Romo, Cesar Israel Rodríguez Luévano por presuntas desviaciones de recursos, específicamente 400 mil pesos que no han recibido una justificaron.
La denuncia fue hecha por Arturo Escalera Zamarripa, Juan Carlos Moreno García y Daniel Corzo Patiño, quienes consideraron que hay un ocultamiento de información respecto a los ingresos de la verbena de San Francisco de los Romo en su edición 2008.
El documento en posesión de La Jornada Aguascalientes señala que “en el acta de cabildo del día 10 de junio de 2008 se nombró al ciudadano Cesar Israel Rodríguez Luévano como tesorero del patronato de la feria, al cual se entregan una serie de cheques a su nombre y no los justifica, por lo tanto se le denuncia por desvío de recursos o robo a la población del municipio”.
Las tres personas que acudieron a la redacción de este diario argumentaron que el documento está dirigido al presidente municipal, Efraín Castillo Valadez porque Rodríguez Luévano ya no funge como funcionario público, ya que renunció a su cargo en el mes de septiembre antes de que iniciara la verbena popular en el mes de octubre.
Al respecto, hacen mención también de que la presidenta del patronato, Alma Christi Cantú Aguilar, también renunció a su cargo justo a mitad de los festejos, dejando cierta incertidumbre entre los pobladores por las acusaciones de desvíos de recursos.
Con copia en mano, demostraron que el extesorero recibió en el mes de junio del año anterior, tres cheques emitidos en diferentes fechas, el primero de ellos el día 12 por la cantidad de 200 mil pesos, después el día 25 cobró 25 mil pesos y por último el 30 del mismo mes recibió 175 mil pesos.
Estas erogaciones desde su análisis no se encuentran en al control presupuestal del año 2008 de San Francisco de los Romo, por tal motivo, le exigieron a Rodríguez Luévano presente las aclaraciones correspondientes respecto a dichas cantidades, señalando los apartados en los que fueron aplicados los recursos.
En la denuncia que se interpuso a la Contraloría General se señala también como presuntos responsables a Eduardo Lara Robles, quien es actualmente secretario del Ayuntamiento y realiza las funciones dentro del patronato de la feria, además de Isaura Romo Aranda.
Escalera Zamarripa reclamó que según el código municipal, el municipio está obligado a rendir cuentas en un máximo de 30 días acerca de los recursos aplicados y las utilidades generadas en la feria del municipio, situación que hasta el momento no ha podido esclarecerse y está por cumplirse un año de la festividad, agregó.
El trío de personas que acudieron a presentar su inconformidad dicen ser extrabajadores del ayuntamiento, subrayando que fueron despedidos de forma injustificada, donde laboraron dentro del área de giras y eventos así como en la contraloría interna.