El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), dependiente de la cámara de diputados federales, realizó un estudio en el año del 2007 donde se señaló el conocimiento de una muestra poblacional acerca de la cámara baja, misma que sólo un 16 por ciento dijo estar algo o muy de acuerdo con el trabajo de los legisladores, mientras que el 50 por ciento aseguró estar muy o algo en desacuerdo.
Con la antesala de la nueva legislatura, un 40 por ciento de los encuestados confesó tener poca confianza en la cámara de diputados y senadores, el 33 por ciento nada, el 23 por ciento algo y sólo un 3 por ciento mencionó tener mucha confianza en los trabajos de los legisladores.
En este estudio que es el más reciente con el que cuenta la cámara baja, se especifica que la muestra consultada calificó entre 5 y 6 a los diputados y senadores, tomando en cuenta que la escala se refería a la aprobación o no de los mismos, tal como los parámetros escolares, obteniendo entonces un promedio de 5.4; es decir, reprobados.
Los partidos peor calificados fueron el Partido Convergencia (PC), el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Social Demócrata (PSD) obteniendo un promedio de 4.3, mientras que los partidos mayoritarios como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanzaron apenas 5.6, 5.4 y 5.1, respectivamente.
Desde la perspectiva de los ciudadanos, el pluralismo en la cámara baja y alta no es una buena característica, por el contrario, el 65 por ciento consideraron que el hecho de que ningún partido tenga la mayoría absoluta implica el fomento al conflicto; mientras que el 16 por ciento opina que esta acción fomenta la cooperación entre los institutos políticos.
Por tal motivo, el 73 por ciento prefirió que en un futuro un solo partido ostentara la mayoría en el congreso de la unión y un 20 por ciento opinó lo contrario.
La muestra levantada arrojó que el 30 por ciento cree que el presidente de la república es la figura que más representa sus intereses, siguiéndole con un 18 por ciento ninguno de los actores políticos, mientras que los diputados apenas llegaron al 6 por ciento.
En el informe se comenta también sobre el interés de la ciudadanía por el conocimiento de las funciones de la cámara de diputados, donde el 39 por ciento dijo saber que la cámara tenía las facultades para aprobar reformas a la constitución, mientras que el 28 por ciento aseguró que era tanto el presidente de la república como la cámara de senadores; el 16 por ciento mencionó que son ambas cámaras.
El 66 por ciento reveló que no tenía conocimiento de cuantos diputados federales conforman la cámara, fue un 19 por ciento el que asumió que lo sabía, sin embargo entre los que respondieron afirmativamente, tan sólo 6 por ciento puntualizó en que son 500.
Al instruírsele a los entrevistados que la cámara está conformada por 500 diputados federales, se les cuestionó acerca de si son muchos o pocos de acuerdo a su consideración, respondiendo el 71 por ciento que son más de los que se necesitan, el 13 por ciento menos de los que se necesitan y el 12 por ciento respondió que son los que se necesitan.
Respecto al interés que puedan tener los ciudadanos entrevistados con los temas que se discuten en la cámara de diputados, el 27 por ciento respondió que nada, un 34 por ciento dijo que poco y el 26 por ciento confesó que algo.
Esta encuesta fue un “levantamiento en campo realizado del 14 al 18 de diciembre de 2007, mil 200 entrevistas a ciudadanos de 18 años y más, con un nivel de confianza de 95 por ciento y margen de error aproximado de +/- 3.2 por ciento”.