Cumplió 10 años promoviendo la cultura el Foro cultural La Musa - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Compartir ha sido una de las máximas esencias de la conformación y crecimiento del Foro cultural La Musa, que el pasado 7 de julio cumplió diez años de existencia, aunque detrás de ese inicio hay un esfuerzo por el que le corresponde un agradecimiento a todos los miembros y quienes creyeron en el proyecto y en su momento aportaron algo, comentó Sylvia Ríos, una de las fundadoras del foro como asociación.

Aunque oficialmente se habla de diez años, antes de conformarse como una asociación hubo un trabajo anterior desde aquella tarde o noche de café en que un grupo de amigos se encontraba criticando y debatiendo sobre los eventos a los que asistían, “ahí nos dimos cuenta que es muy fácil criticar y entonces decidimos aportar”.

Ellos tenían muchas ganas de trabajar y buenas intenciones, pero no eran especialistas en alguna de las disciplinas artísticas y fue por eso que a la par conformaron un consejo técnico, entre quienes estuvieron Julieta Orduña, Luis Castillo, Jorge Ramos y un sinfín de contactos que hicieron con el paso de los días con gente que colaboró de diversas maneras con el proyecto.

El proyecto anterior al foro se llamó Viernes poético- literarios, luego de un año el proyecto creció, la primera plática que marcó el nuevo camino del foro fue impartida precisamente por Sylvia Ríos con un tema de astronomía, denominada ‘La tierra punto de partida hacia otros mundos’, de ahí en adelante prometieron hacer una conferencia por eso y a la fecha eso se volvió un proyecto de años.

A ellos se fue acercando gente que quería mostrar lo que hacía, grabado, fotografía, pintura, escultura, literatura, en cualquiera de las artes y que además les servía como experiencia porque en los recintos oficiales les pedían tener exposiciones anteriores en su haber cuando eran jóvenes que venían apenas iniciando.

Uno de los objetivos de los integrantes iniciales del foro era dar algo de información adicional a cualquier presentación artística, pues muchas personas están ávidas de conocer algo más sobre las presentaciones artísticas a las que asisten, mucho de eso consideró Sylvia, es por la deficiente educación artística impartida en las escuelas a todos los niveles educativos, a partir de esa experiencia, el lema de La Musa fue la formación de públicos en las artes y en las ciencias. Con el trabajo de diez años, aún sienten que les ha hecho falta llegar de manera más clara y contundente, tanto al público joven de nivel preparatoria como a los niños.

Al no tener una sede fija, el foro La Musa ha viajado por diversos espacios, el Archivo Histórico del Estado, el Museo Regional de Historia, la Casa de la Cultura Jurídica, el museo Descubre para los temas científicos y últimamente la Casa de la Cultura con el apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Una de las propuestas que nació a raíz del Foro La Musa, es el Club Amigos de la Ópera, que desde hace seis años con el apoyo de Arturo Castellanos se ha consolidado en un grupo cada vez más diverso de asistentes con sesiones constantes.

Como asociación, La Musa ha tenido contacto con otros grupos del mismo estado o fuera de él dedicadas también a la promoción de la cultura; y esto les ha permitido experimentar la importancia de tejer redes, han participado con universidades y otras organizaciones en diferentes actividades.


Aunque el aniversario es en este mes, el festejo va a recorrerse hasta septiembre para aprovechar que en esas fechas es también un aniversario más del club amigos de la Ópera y para festejar a ambos invitarán al artista plástico Otto Cazares a que dé un ciclo de tres charlas relacionadas con la ópera y así poder verla y analizarla desde diferentes perspectivas.

Entre los proyectos sobre los que les gustaría trabajar, se encuentra reactivar un ciclo de una semana teatro ‘Teatrando’, del cual hicieron ya tres anteriores; aquí se hacen presentaciones en escena y después se abre un espacio para debate, “esperamos el año entrante consolidar actividades más secuenciadas, sin duda el proyecto más cuajado es el de ‘Amigos de la ópera’ y esta misma experiencia queremos repetirla en los demás casos”.

Los problemas principales con los que se topa un proyecto cultural alternativo son la constancia de los integrantes para seguir trabajando y los recursos económicos; por ejemplo, los talleres de formación de públicos dejaron de hacerse por falta de dinero.

“Eso cuesta, porque hay que pagarle a los expositores y hay que pagarles bien, la cultura no es y no puede ser gratuita, mientras tanto, aunque el foro no tenga un espacio fijo, continuará trabajando al servicio de la cultura, aunque sea en la calle”.


Show Full Content
Previous Viajan a través del mar de la lectura
Next “Le hace falta a la educación pública en México el espíritu de José Vasconcelos”
Close

NEXT STORY

Close

Elección interna del PAN por la alcaldía capitalina / La columna J

05/03/2019
Close