Pese a la crisis económica mundial, el consumo de equipos de cómputo en el país creció durante el último año, con respecto al anterior, y se espera lo mismo para 2009, dio a conocer el director general de la tienda de insumos tecnológicos “Sumitel”, Daniel Nava.
El empresario señaló que en 2008 México consumió un 40 por ciento más en tecnología computacional que en 2007 y, para este año, se ha calculado que el mercado nacional alcance los 4 millones y medio de equipos, de los cuales la mitad serán dispositivos portátiles y el otro tanto, computadoras de escritorio.
En el caso de las máquinas portátiles, precisó, la mayoría de los consumidores son estudiantes de secundaria a universidad, cuyas principales necesidades son acceso a internet y utilización de procesadores de texto y hojas de cálculo; en cuanto las de escritorio, comentó que actualmente “una computadora en casa es como tener una televisión”, refiriéndose a que se han convertido en herramientas básicas.
El siguiente sector consumidor de tecnología son las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que no cuentan con capital para invertir en costosos equipos y cuyas necesidades van desde impresión hasta hardware y software especializados, por ejemplo, para trabajos de ingeniería o arquitectura.
Sobre acceso a Internet, Nava dijo desconocer estadísticas, aunque afirmó que estamos por debajo de países como China y Estados Unidos, pero aseguró que la tendencia es creciente e incluso en este aspecto, la posibilidad de conectarse en cualquier lugar (Internet móvil) es un factor importante para los usuarios.
Erika García, de ventas de las tiendas “HP Store”, coincidió en que México se ha convertido en un mercado muy interesante, explicando su crecimiento en el sentido de las generaciones, “porque tienes desde un niño que está usando una computadora, tienes adultos y diferentes tipos de profesionistas”.
Según el último estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2008 la tasa de penetración de Internet en personas mayores de 6 años fue de 29.7 por ciento, mientras que el año anterior fue de 23.9 y en 2006 de 20.2 por ciento.
Ese mismo año, se detectaron 18.2 millones de computadoras personales en el país, de las cuales el 62 por ciento contaba con conexión a la red. El 51 por ciento fueron adquiridas para el hogar y el 49 por ciento para empresas.
Tecnología, de gran importancia para el desarrollo del municipio
En el marco de la inauguración de la primera “HP Store” en el interior de la república, ubicada en esta ciudad, el director de desarrollo económico del ayuntamiento, Gustavo Granados Corzo, destacó la importancia de la tecnología para el desarrollo del municipio.
Expresó que la economía de Aguascalientes “tiene un mercado potencial de clase media muy fuerte”, que resulta muy interesante para este tipo de negocios, además de que el gobierno municipal busca que siga siendo polo de atracción de inversión privada y al ofrecer la tecnología que las empresas requieren, es más fácil que se dé.
Afirmó que “estamos en la era del conocimiento”, en la cual las computadoras son una excelente herramienta, poniendo como ejemplo el programa de cartografía satelital que se está trabajando en el ayuntamiento, a fin conocer las condiciones del suelo más adecuadas para el desarrollo inmobiliario y para cuya aplicación se adquirieron computadoras de última generación.
Finalmente, el funcionario anunció que se buscará un convenio entre las universidades y la nueva tienda, para se puedan ofrecer a los estudiantes descuentos de 20 por ciento en sus compras, esperando quede pactado en un plazo de 15 días.