Confía el presidente municipal de la capital, Gabriel Arellano Espinosa que la deuda pública que dejará en el fin del año será menor a la de la administración pública pasada, donde tenían que pagarse 200 millones de pesos.
Aseguró que actualmente el costo de la deuda anual llega a ser de 98 millones de pesos y que “en los próximos nueve años el servicio de la deuda será menor al que yo recibí”, explicando que esto se refiere al pago anual que las administraciones realizan.
Subrayó que al término de su trienio se quedarán unas finanzas “más fáciles para pagar”, reiterando que se pagaran menores intereses de lo que la última administración dejó.
Dijo que el endeudamiento que se ha generado en esta administración “está perfectamente bien protegido”, explicando que la disminución en las participaciones federales de 120 millones de pesos no afectan al pago de la deuda porque ya se tienen catalogados los presupuestos.
Detalló que el servicio de la deuda estará disminuyendo de 93 millones de pesos a 87 millones de pesos y así consecuentemente, considerando que al noveno año se llegará a los cerca de 40 millones de pesos, señalando que será un monto manejable para las administraciones municipales venideras.
La deuda que se adquirió en esta administración priista se comenzará a pagar en este periodo de funciones, aunado a ella el monto que hace falta por liquidar de los anteriores endeudamientos, “la única deuda que quedará de alguna manera para liquidar en los próximos nueve años será la de la construcción de las vialidades”.
Inminente la reestructuración de la policía municipal
Tras las recientes investigaciones por parte de la contraloría interna y el deslinde de responsabilidades que esto conllevará, el primer edil capitalino aseguró que estarán realizándose modificaciones en algunas direcciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPMyTM) sin descartar que se incluya al encargado de despacho, Jesús Manuel García Salcido.
“Hay un ciclo que está terminando e iniciamos con otro ciclo” comentando que en el transcurso de la próxima semana se presentaran los cambios en los titulares y los proyectos nuevos que se pretenden instalar, todos bajo el mismo lineamiento que se ha seguido, apuntó.
Insistió en que aunque se realicen movimientos existe un objetivo final en el que la corporación tendrá que trabajar, subrayó que en ningún momento hay una amenaza y esta no es la causa por la que se dan de baja los elementos policiacos.
Recordó que la fase de certificación del grupo Calea ha terminado pero se continuará con los trabajos en las 4 etapas que están programados, llevándose hasta el momento la mitad de las mismas.
30 por ciento de infantes con obesidad
En el marco de la clausura de los eventos vacacionales realizados por parte del municipio, profundizó acerca de los problemas infantiles en la ciudad, mencionando que “muchos niños están subiendo demasiado de peso”, calculando que son un 30 por ciento de esta población los que se encuentran catalogados con problemas de obesidad.
Desde su perspectiva el internet a pesar de ser una herramienta importante de trabajo en ocasiones llega a ocasionar problemas y convertirse en un enemigo de los infantes porque los atrae a quedarse sentados y dejar de lado la reactivación del cuerpo tan necesaria.