En el estado de Aguascalientes hay aproximadamente cuatrocientos niños en espera de ser adoptados, esto lo dio a conocer la directora general del Centro de Documentación y Estudios de la Adopción (CDEA), Alejandra Salas Niño.
La especialista profundizó que estos menores se encuentran actualmente en las seis casas hogar de la entidad y bajo custodia del DIF.
En cuanto a las estadísticas de adopciones que se dan en Aguascalientes, admitió no poseer ese tipo de datos porque las cifras varían en cada estado debido a las facilidades jurídicas para la liberación del infante y del presupuesto que exista para liberar el juicio.
Salas Niño dijo que estos dos factores son los principales obstáculos que enfrentan quienes desean adoptar, explicando que las instituciones donde se encuentran los pequeños deben buscar primero la reintegración con la familia.
Si no es posible, se tiene que abrir un “juicio de pérdida de patria potestad”, que es un proceso lento, además de que el gobierno no siempre tiene el presupuesto para pagar todo lo que implica, situación similar a la de las instituciones públicas y privadas.
En el caso de Aguascalientes, el abandono y la incursión de los padres en delitos que atentan contra la integridad de los niños son los factores más comunes por lo que son puestos en adopción; el primero se da cuando los menores ingresan voluntariamente a las instituciones y después sus padres no regresan por ellos. El segundo, es cuando los pequeños sufren abuso o maltrato de sus progenitores, perdiendo éstos la patria potestad.
Con respecto al tema de los embarazos en adolescentes, rubro en el que Aguascalientes ocupa el quinto lugar nacional, comentó que gracias a la labor de asociaciones como Vida y Familia (VIFAC, AC), se ha logrado que el 70 por ciento de ellas conserven a sus hijos y un 20 por ciento lo den en adopción, sin especificar qué ocurre con el 10 por ciento restante de mujeres en estas condiciones.
La académica expresó que esto se da cuando la joven cuenta con el apoyo y la asesoría de especialistas del área legal y psicología, entre otras, ayudándole a encontrar maneras de salir adelante con su bebé.
En ese sentido, Salas Niño consideró necesaria la existencia e implementación de políticas públicas que informen adecuada y oportunamente de “los alcances psíquicos y legales que implica una adopción”, a fin de promoverla como una opción saludable para este grupo.
CDEA es una asociación civil con sede en Guadalajara, pero realiza estudios sobre la adopción en toda la República, además de promover la adopción y buscar que se facilite su trámite en el país.