Confía Eduardo Sojo en que el recorte presupuestal no afectará los programas - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Después de realizar el anuncio de la baja en el presupuesto del gobierno federal, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza-Aldape, confió en que se siga con los lineamientos de austeridad “sin afectar los programas regulares, sin afectar el censo económico y sin afectar el censo de población y vivienda”.

Explicó que el primer recorte que anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens no afectó al organismo, sin embargo; esta segunda limitante en el presupuesto federal impactará en el próximo año, sin especificar cuáles serán las áreas afectadas.

Indicó que en este mes se pretende concluir con el censo económico en el que se incluyen los establecimientos mayores, preparándose entonces para el próximo censo poblacional del 2010, considerando que este es uno de los operativos más importantes en el Instituto y en el país.

Comentó que en este momento están realizándose los preparativos necesarios con los ensayos de los cuestionarios, “ha habido talleres” con usuarios de la información quienes han hecho las propuestas que merece.

Este próximo censo tendrá dos cuestionarios, el primero de ellos será el básico donde se incluyen las características generales de los hogares, ocupantes, su edad, sexo, condición de ocupación y en esta ocasión se incluirá el tema de la discapacidad, subrayando que hay una gran demanda de la sociedad por conocer detalles acerca de este último rubro, de ahí el motivo por incluirlo en las estadísticas.

En el segundo cuestionario se incluirán los tópicos como migración, donde se evaluará la evolución de la salida de mexicanos del país; igualmente se incluirán cuestiones referentes a la salud pública y educación.

Las preguntas incluidas en el cuestionario básico son aplicadas a todas las viviendas del país, mientras que el ampliado estará evaluando a más de 2 millones de hogares que puedan dar cierta representatividad a nivel municipal, “de tal forma que muchas de las políticas públicas se puedan instrumentar a partir de esa información”.

En el caso de los estados donde se han presentado mayor índice de inseguridad pública, subrayó que se hará con mayor cuidado el censo, capacitando a los encuestadores para que se identifiquen conforme al procedimiento y porten una vestimenta que los distinga inmediatamente.

Confió en que la gente identifica bien a los trabajadores del INEGI y hasta el momento no ha existido ningún tipo de incidente que ponga en riesgo la integridad física de quienes han colaborado en el levantamiento de los censos anteriores.


A su decir existe la novedad de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) tiene la obligación a través de la ley de desarrollo social, el medir la pobreza con las mismas características a todo el país y la única manera de hacerlo es a través de las cifras que presenta el INEGI.

Sin problemas las respuestas a la ASF, asegura

En lo respectivo a las observaciones que en su momento hiciera la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al INEGI, informó que todas ya han recibido una respuesta en tiempo y forma, en este momento se encuentran en el procesos de análisis a estas soluciones.

Detalló que se hicieron llegar a través de la dirección general de administración y la contraloría interna; “en todos los casos hubo respuestas, no tengo el reporte de ninguna observación de la Auditoría que se haya quedado sin responder”, asegurando que estará pendiente del análisis que lleve a cabo la ASF, sin contestar en específico sobre el caso de la compra excesiva de palms.


Show Full Content
Previous También se definió mecanismo de votación en el congreso del estado
Next Se manifestaron representantes de 9 sindicatos ante la FSTSE
Close

NEXT STORY

Close

¿Estudiar en línea? / Alegorías Cotidianas

27/02/2018
Close