Circula en la red, video que asegura que helicóptero municipal es usado - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Dentro del portal  www.youtube.com  comenzó a circular esta semana un nuevo video llamado “el helicóptero de Aguascalientes”, haciendo referencia al equipo de seguridad que adquirió el municipio de la capital, en el mismo se realiza una breve reseña de los acontecimientos que han impedido que actualmente la aeronave se encuentre volando la zona capital del estado.

En dicha producción se hace mención de que “la verdad” es que el helicóptero es usado, mostrando una copia de un documento en el que se sostiene que la aeronave Bell 206 tiene como “segundo dueño a la presidencia municipal”, mostrando también una dirección de internet donde se supone se pueden encontrar los documentos referentes a la administración nacional federal de aviación de los Estados Unidos.

“El precio comercial de una aeronave como ésta y por no tratarse de una unidad nueva, difícilmente sobrepasa los 16 millones de pesos, pero al tratarse de un aparato usado su precio no debería de exceder 600 mil dólares, es decir unos 8 millones de pesos. La presidencia municipal lo compró en más de 25 millones de pesos”, acusan las grabaciones.

Sin embargo, más adelante se escucha hablar al alcalde de la capital, Gabriel Arellano Espinosa quien puntualiza que la máquina costó un millón 400 mil dólares, pero lo costoso fue el equipamiento, que más adelante el propio video señala que no existe según el contrato de compra-venta.

Otra de las “mentiras” que denuncia la producción es que el helicóptero no fue manufacturado ni comprado en México tal como lo señala el alcalde en una de las grabaciones, demostrando que fue recogido en la ciudad de Laredo, Texas.

La reproducción comienza con la fecha 2 de diciembre del 2008, recordando que el helicóptero se esperaba llegara el día del primer informe de gobierno del alcalde capitalino, sin embargo, nos se pudo lograr, aterrizando entonces un día después de la fecha programada.

Mediante la voz de una mujer, se explica que el helicóptero municipal había sido anunciado con el propósito de que este sirviera para la coordinación de las tareas de seguridad pública municipal, inmediatamente después comienza a sonar una canción en la que se denosta el trabajo de los políticos y aparecen imágenes de la aeronave y el alcalde junto a ella.

“A pesar del anuncio con bombo y platillo, el helicóptero municipal no logra participar en alguna detención”, dice una voz de hombre al compás de la aparición de nuevas imágenes pintorescas respecto a la nave. “Normalmente cuando se le requiere no puede volar y siempre se argumenta que está en mantenimiento”, cierra nuevamente la mujer.

La duración del video es de 7 minutos y en él se observa una nueva fecha que es la del mes de marzo de 2009, donde se comenta que fue en este periodo cuando la contraloría interna detectó irregularidades en la compra del helicóptero, mostrando los documentos que en su momento el Partido Acción Nacional (PAN) exhibiera y por los que el ayuntamiento interpuso una demanda por presunta “falsificación de documentos”.


“8 de abril de 2009, el contralor municipal es cesado fulminantemente por los alcances que tiene la investigación en proceso”, señala la producción. Pasando entonces a un mes después, en mayo del 2009 explicando que el rumor de que el contralor interno en ese tiempo, Jesús Urzúa Macías presentaría dicho informe a los enemigos políticos de Arellano Espinosa, “llegó a oídos de los súper asesores municipales quienes recomiendan al alcalde adelantarse al escándalo mediático y reventar la bomba antes de que pueda hacerse uso de esa información previo al día de las elecciones”, argumenta la voz masculina.

La próxima parada de este video es el 5 de junio del presente año en el que retoma una conferencia de prensa donde Arellano Espinosa habla sobre el ordenamiento para que la contraloría investigue y actúe en los actos de negligencia y omisión en los contratos.

Retoma una serie de notas periodísticas y radiofónicas del 23 de junio de 2009, donde los candidatos a diputados federales del PAN expusieron las irregularidades por un monto de 130 millones de pesos. “Estoy teniendo de alguna manera qué trabajar con una administración que no es de toda mi confianza” se expone una grabación del primer edil capitalino.


Show Full Content
Previous En dos semanas, dos aguascalentenses muertos al cruzar la frontera
Next Percibe alcalde de San Francisco de los Romo 16 veces más, per cápita, que el alcalde de la capital
Close

NEXT STORY

Close

La economía mexicana tardará dos años en recuperarse tras crisis de Covid-19

31/07/2020
Close