En el pasado debate entre los partidos políticos, organizado por La Jornada Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes entre otros, la palabra cultura fue mencionada de manera incidental sólo en dos (2) ocasiones por los representantes políticos participantes, ya veremos dijo un ciego, lo que se hará en favor de la educación y de la cultura. En estas reflexiones estaba cuando recibo la invitación a la premiación de un festival de cine de la Escuela Técnica Número 10 de Jesús María. La cita fue en el teatro del IMSS, el sábado 4 de junio a las 10:00 horas, donde se llevó a cabo la 8° edición de la premiación del Festival Cinematográfico, México Joven 2009. Poco antes de la hora anunciada, a la entrada del teatro lo primero que llamó mi atención fue ver a grupos de jovencitos que presurosos antes de entrar se ayudaban entre ellos a anudarse la corbata, en tanto que las chicas daban el último vistazo a sus vestidos, todos sonrientes y muy emocionados. Al ingresar al teatro las maestras y alumnas con una cálida sonrisa daban la bienvenida a todos los asistentes. No obstante, confieso mi cansancio, éste se borró como por arte de magia, al ingresar a un recinto pletórico de energía, alegría y de juventud, y donde todos los asistentes estaban ataviados para lo que sin duda era un evento de gala.
La realización de los cortometrajes es a iniciativa y con el equipo del maestro de educación artística Daniel Muñoz, quién con el apoyo de los alumnos del tercer grado de secundaria, maestros y padres de familia, han logrado por 8 años consecutivos realizar esta actividad, en la que todos participan ya sea como actores de las películas o en la producción de la misma. Esta comunión de esfuerzos, se percibió en un ambiente de gran compañerismo en el teatro. La ceremonia de premiación ante un auditorio totalmente lleno, se realizó a la manera de la entrega de los Óscares. Ésta dio comienzo con la entrega de premios al mejor deportista y artista de la generación 2006-2009, y la entrega de la medalla al profesor distinguido 2009, quién se llevó una ovación de todos los jóvenes, fue una emotiva demostración del cariño que un profesor tiene de sus alumnos.
La ceremonia de premiación con nulo apoyo por parte de alguna autoridad educativa o cultural, inició con un fragmento de los bailes alusivos a las cinco películas participantes, y un video en homenaje a Michael Jackson, que arrancó gritos de los asistentes. Las películas realizadas en 2009, tuvieron como tema el cine de horror, género por cierto muy gustado por los jóvenes, los nombres de éstas son: Nahual: Vampyrus; Resurrección; El reino de la luz y 12.12.12. El mensajero. El jurado calificador lo integraron Juan Manuel Bárcenas, director y dramaturgo; Carlos Velasco, actor, Aline Reyes, actriz y Gerardo Ávalos, músico, quienes otorgaron los premios a las diversas categorías entre las que resaltan, mejor tema musical,- por cierto la música de cada película es creada también por los alumnos-, mejor actriz alumna y docente, mejor actor alumno y docente; mejor producción y mejor película, entre otras de las más de 30 categorías premiadas. Se comentó al final de la premiación que se presentarían estas películas en la Biblioteca Jaime Torres Bodet. En apoyo a este trabajo, las asociaciones culturales independientes se unirán para ofrecer un ciclo de proyecciones en espacios alternativos.
Este festival fue una clara y contundente demostración de que con voluntad, trabajo e iniciativa, se ha logrado que maestros, alumnos y padres de familia, se involucren en una actividad escolar, a través de la creación de cortos cinematográficos. Con la energía de los jóvenes, el empeño y compromiso del maestro de educación artística, el apoyo de los maestros, la participación de las familias, y la colaboración desinteresada de otras personas, nos demostraron un: sí se puede. Con el optimismo recuperado, renuevo la convicción de que las acciones en favor de la creación y promoción de las diferentes expresiones del arte y cultura están en nosotros mismos como sociedad, en la construcción de los espacios donde no los hay, en la acción comprometida y participativa, en la formación de públicos y con ello colaborar al enriquecimiento cultural de nuestra sociedad. En apoyo a este trabajo, la red de asociaciones culturales independientes se unirá para ofrecer un ciclo de proyecciones en espacios alternativos. Felicidades a todos quienes hicieron posible este festival de cine joven.