En Aguascalientes, desde el inicio de la crisis económica mundial, una empresa ha cerrado cada dos días de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reportan que desde finales de septiembre de 2008, hasta el último día de mayo de 2009, han desaparecido un total de 159 empresas, un promedio de poco más de 17 cierres cada mes.
Así, se desprende que en los últimos nueve meses, cada 1.69 días un patrón se da de baja ante el IMSS, con la consecuente pérdida de empleos que esto representa.
A finales de septiembre de 2008 –mes en el que detonó la crisis económica mundial y que ha redundado en una de las peores recesiones en la historia de México-, el Seguro Social tenía registrados un total de 12 mil 54 patrones totales, cantidad que para finales de 2008 había bajado a 12 mil nueve, es decir, una pérdida de 45 empresas en el periodo comprendido entre octubre, noviembre y diciembre. 45 cierres en 90 días, cumpliendo el promedio de una empresa desaparecida cada dos días.
Así, el año 2009 inició con varios protagonistas del sector empresarial y de análisis financiero privado alertando sobre las magnitudes que esta crisis podría alcanzar y sus efectos en el empleo; el año inició con las 12 mil nueve empresas antes mencionadas, y cerró el mes de enero con la pérdida de 18 registros, con 11 mil 991. El promedio pasó a un cierre cada 1.66 días.
En febrero la caída siguió su curso y fue todavía más dramática, pues se perdieron un total de 75 empresas para llegar a 11 mil 916, lo que significó que un promedio de 2.5 empresas cerraban cada día, o una cada nueve horas, siendo estos los números más alarmantes durante estos nueve meses.
Sin embargo, a pesar lo pesimistas números de febrero, en marzo se presentó una leve recuperación, pues se registraron 48 nuevas empresas ante el Seguro Social, llegando a las 11 mil 964, lo que significó un registro nuevo cada 1.6 días. Aunque cabe hacer la aclaración que esto posiblemente se pudo haber dado ante la proximidad de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM).
Por desgracia, el nivel de recuperación que se dio en marzo fue un reflejo contrario de lo que se presentó en abril, mes en el que se perdieron 49 registros para llegar a 11 mil 915, es decir, se perdieron todos los nuevos registros de marzo más uno más, a un ritmo de un cierre cada 1.63 días. Esto pudo haberse dado tras la cancelación de la FNSM por la contingencia sanitaria ante la aparición de la influenza y las restricciones económicas que siguieron por las medidas de sanidad.
De esta manera se llegó al mes de mayo, últimos datos que se tienen registrados en el Seguro Social, con una caída de otras 20 empresas, pues de las 11 mil 915 que había a finales de abril, se llegó a 11 mil 895, con un ritmo de cierre cada 1.5 días.
Así, se observa que con base en los datos de empresas registradas ante el IMSS, en Aguascalientes se ha mantenido un promedio alarmante, en el que cada 48 horas o menos, una empresa cierra, lo que significa que por lo menos una familia pierde su patrimonio.