Celebra la CMIC, reformas a la Ley estatal de Obra Pública - LJA Aguascalientes
17/11/2024

Ante los integrantes del Consejo Consultivo de la Construcción –integrado por constructores, ingenieros y arquitectos-, un grupo de diputados locales presentaron el recientemente aprobado dictamen de reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el estado de Aguascalientes.

El pequeño contingente de legisladores estuvo conformado por el priísta Edgar Bussón Carrillo, presidente de la comisión de desarrollo urbano, planeación y obra pública; Vicente Pérez Almanza, vocal de la misma; y el coordinador de la bancada del PRI en el congreso local, Juan Fernando Palomino Topete.

Tanto los integrantes del consejo como los diputados locales coincidieron en que esta reforma favorece la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dedicadas a esta actividad económica.

En el decreto entregado el pasado 2 de julio al poder ejecutivo para su publicación, entre otras cosas destacaron el cambio al artículo 26, permitiendo que los sujetos de ley puedan contratar obras públicas o servicios relacionados sin someterse al proceso de licitación pública, cambiándolo por uno de invitación restringida, siempre y cuando los contratos no excedan un monto establecido.

De igual manera, destacaron la reforma al artículo 65, en el que ahora se establece que los incrementos o decrementos de los costos de los insumos se basarán en los informes que realice el Banco de México y el índice nacional de precios al consumidor, siendo la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado la encargada de realizar esta recopilación.

Al respecto, el presidente de la delegación aguascalentense de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Miguel Ángel Godínez Antillón señaló que esta reforma favorece a las pequeñas empresas, pues permite agilizar la asignación de obras a las pymes, así como tener  un consenso para determinar los valores de los insumos.

Agradeció la disposición y el trabajo de los diputados locales, pues la iniciativa de reforma ya llevaba dos años en la congeladora; a la vez que reconoció que aunque esto no termina de cubrir todo lo que sentían debe hacerse, pues “queda algún pendiente en la parte de capacitación”.

Explicó que hoy día, todo lo referente a la capacitación en el sector productivo está regido por la ley de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “nosotros pretendíamos que se hiciera algo más específico para el sector de la construcción; sin embargo, es algo que lo estamos trabajando y que lograremos quizás en un trabajo en el reglamento”.

Por su parte, el diputado Edgar Bussón comentó que el principal beneficio para las pymes es que “van a poder participar porque los montos de asignación directa o los montos de invitación restringida se amplían”, lo que permite que tengan la posibilidad de obtener un financiamiento para cooncursar.


Agregó que con esto también se les permite participar más en el mercado, fortaleciéndolo y potenciando la amplitud de los montos, a la vez que se transparentan los procedimientos para asignación de obra.

Por último, Palomino Topete señaló que esta reforma se hizo considerando que la construcción es la verdadera rama  que impulsa la generación de empleos en la época de crisis, y que fue un logro de la pluralidad que existe al interior del congreso del estado.


Show Full Content
Previous Aprueba congreso a los aspirantes a consejeros del Instituto Estatal Electoral
Next que dio los votos prometidos al PRD
Close

NEXT STORY

Close

El anhelo de la paz | La Purísima… Grilla

15/10/2024
Close