Celebra algólogo la aprobación de punto de acuerdo sobre los cuidados paliativos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El presidente de la fundación “Intervive”, el algólogo Víctor Hugo Ruiz Ponce dijo ver con buenos ojos el punto de acuerdo mediante el cual el consejo local exhortará a Daniel Karam Touhme, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a girar instrucciones para que ese instituto cree una unidad de cuidados paliativos en Aguascalientes.

Sin embargo, dijo, ni ésta ni otras instituciones pueden ofrecer esos servicios por su cuenta, ya que requerirían de un presupuesto que no tienen para contratar personal capacitado o bien, capacitar al personal que ya tienen, el cual está saturado de trabajo, por lo que afectaría la dinámica de cada hospital.

Ruiz Ponce dijo que “hay que unir todas las fuerzas para cubrir esa necesidad”, es por ello que propuso que el sector salud subrogue a su fundación a los pacientes que requieren ese tipo de atención, o incluso brindar el servicio de manera gratuita, mientras las instituciones completan la capacitación de sus médicos, enfermeras y demás personal.

Precisó que la necesidad de una unidad de cuidados paliativos surgió de la aprobación de la ley de voluntad anticipada, que contempla el derecho de las personas con enfermedades en fase terminal a decidir no someterse a tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen su vida innecesariamente o de manera artificial.

Explicó que se trata de proporcionar al paciente cuyo tiempo de vida será igual o menor a los seis meses, al igual que a su familia, el apoyo de un equipo médico y espiritual que le ayude a controlar el dolor físico, pero también a enfrentar la muerte y el proceso de duelo que sigue a ésta.

Asimismo aclaró que esos cuidados no están relacionados con la edad de los pacientes –en ocasiones se les asocia con padecimientos de la tercera edad, equivocadamente- sino con personas en edad infantil, adulta o senil que tienen padecimientos y ya no responden a tratamientos que los puedan aliviar.

Entre los padecimientos que más comúnmente se atienden de manera paliativa están el cáncer y la insuficiencia renal, aunque no están limitados sólo a éstos.

El especialista aseguró que no se cuenta con cifras nacionales, pero en España se han realizado estudios cuyos resultados arrojan que los países con “un nivel regular en medicina”, tienen 90 diagnósticos de enfermedad terminal por cada mil habitantes.

Basándose en esa estadística y en la población de Aguascalientes que supera por poco el millón de habitantes, tiene entre 100 y 110 pacientes de este tipo; sin embargo sólo 12 de ellos reciben atención paliativa.



Show Full Content
Previous Se aplicó nuevo código urbano durante el proceso electoral para no afectar la infraestructura urbana
Next Aspirantes del PRI para el 2010 deben de respetar los tiempos
Close

NEXT STORY

Close

Niega titular del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos que su labor sea con fin de lucro

06/02/2015
Close