Causa el alza de precios y la falta de apoyo cierre de pequeños comercios - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Antonio Hernández Esparza,  presidente de la asociación de abarroteros y pequeños comerciantes denunció que cada día son mayores los cierres de comercios debido a la alza en los precios de los productos,  calcula que para el final del año los cierres lleguen a un 25 porciento y las aperturas de nuevas tiendas quede apenas en un cinco por ciento. Apuntó que el panorama es desalentador y que en años anteriores los cierres eran de apenas el diez por ciento. “Ya no es negocio poner una tienda, las que sobreviven es porque hay otro ingreso en la casa, porque el padre, el hijo trabajan”.

Señaló que los gobiernos federal, estatal y municipal dan todo el apoyo a empresas transnacionales como Sam’s Club y Walt-Mart, beneficiándolas, exentándolas de pagos de impuestos y múltiples facilidades para su instalación. En comparación, a los pequeños empresarios se les ponen trabas para la apertura y operación de sus negocios.

Dijo que es inaceptable la voracidad de instituciones como Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que se  ensañan con los abarroteros vía impuestos, permisos, cobrándoles multas. Resaltó su inconformidad por la manera en que opera de la delegación estatal de la PROFECO “es una caja registradora del gobierno federal, en lugar de proteger al consumidor va a robar al pequeño comercio, ya perdió sus principios,”. Recordó que en otras ocasiones ya ha pedido la destitución de José Antonio Sánchez Gómez, delegado de la PROFECO en Aguascalientes, por las prácticas que implementan en contra de los abarroteros locales imponiéndoles multas absurdas, a pesar dijo, de que los tenderos tienen sus básculas adecuadamente calibradas.

Manifestó que otra fuente de competencia desleal, son los ambulantes que acuden a los tianguis y algunos de ellos carecen de permisos y no pagan impuestos, bajando considerablemente sus costos. Lamentó la falta de apoyo por parte de las autoridades para aquellos pagan sus impuestos y contribuyen a la sociedad. Además expresó que el azúcar es el artículo de la canasta básica que más se ha encarecido, a pesar de ser de uso común en los hogares y en la producción de muchos productos.

Resaltó que los principales clientes de los abarroteros son los asalariados y mientras no se registren aumentos en ingresos de las familias, las ventas  disminuirán a causa de los aumentos  en los productos de primera necesidad.


Show Full Content
Previous Tuvo UAA una cobertura del 48 por ciento en el nivel licenciatura
Next Realiza Arellano audiencias públicas
Close

NEXT STORY

Close

Comisión de la Familia simuló un foro de análisis sobre la interrupción del embarazo

16/12/2020
Close