A nivel psiquiátrico el juicio de realidad es el principal juicio de salud mental y el gobierno en México carece de esta capacidad pues ante este depresión económica escondieron y evadieron la realidad, no quisieron tomar en consideración lo que estaba frente a ellos y eso llevará al país a ser uno de los más golpeados en esta segunda oleada de la debacle económica, aseguró en entrevista el analista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme que estuvo en Aguascalientes para impartir una charla relacionada precisamente con el tema económico.
“Este gobierno no tiene salud mental, es insano porque anda ocultando y creyendo que tapan el sol con un dedo y ahora ya se toparon la triste realidad”
En México fue anunciado con tres años de antelación por muchos el fondo de esta situación que no era sencilla y se pudo prever pues ellos la vieron aproximarse, pero los tomadores de decisiones no tuvieron la disposición y la sensibilidad para tomar las medidas necesarias.
La previsión en el futuro inmediato es que viene el segundo “ramalazo”, ya lo previeron incluso los países del G8. Para el analista, la situación actual no es una crisis y él lo había previsto con mucho tiempo de anticipación, sino el fin del modelo neoliberal y la construcción de nuevos paradigmas, que no es grato decirlo, pero hay que aceptarlo.
Ante esta situación, la alternativa es desarrollar internamente al país y diversificar; destacó la riqueza del petróleo y de la plata, aunque dijo ambos bienes habría que hacerlos del país para después explotarlos con ganancias que se reflejen en el crecimiento, México tiene una gran ganancia al tener una población joven y el país ya está vacunado contra la crisis, “somos expertos, aunque esto no sea crisis, sino un cambio de paradigma”.
En este caso habrá que tratarlo como lo que es para que cualquier acción de cambio tenga realmente un efecto en la dinámica económica del país, el cambio de paradigma significa cambiar el modelo neoliberal para entrar en una sociedad más participativa y darle mucho empuje a la pequeña y mediana industria y no sólo a las grandes empresas.
“Por ejemplo, el grupo Monterrey que ya lo hemos rescatado tres veces, es un grupo parasitario, le está afectando mucho al país se está llevando al riqueza del sur, petróleo, agua, biósfera, turismo, el sur está dañado y al sur lo hemos subsidiado”
Jalife dijo que no está en contra del crecimiento, pero sí hizo notar que en México no ha tenido un desarrollo armónico y eso está teniendo ya sus efectos desastrosos y son los ciudadanos quienes deben restituir ese destino armónico, “la labor es eso, alertarnos, hablar entre nosotros, crear, no esperar que el gobierno resuelva, presionar, decir”. En este caso, citó un nuevo ejemplo, el de guardería de Hermosillo donde precisamente fueron los ciudadanos quienes obligaron a las autoridades a mostrar las listas de las guarderías, aunque sean “ficticias”. Los ciudadanos deben siempre prevenir y no reaccionar, eso ha faltado en el país.
Aunque Alfredo Jalife es libanés, es un activista que ha pugnado por la conformación del Estado Palestino y a este respecto dijo las negociaciones a este respecto van bien, en tanto que el presidente estadounidense Barak Obama se manifestó en pro de la creación de este Estado, dijo él sí tiene disposición pero quienes no la tienen es el estado israelí.
“El honey moon está con Obama, pesa mucho y está creando una presión interesante con los sectores más extremistas de Israel”.
La negociación para la creación del estado palestino está ya dada y el problema ya no es del mundo árabe, ni de Estados Unidos, ni de Rusia, ni de China, el problema es ahora que Estados Unidos no le puede dar carta blanca a Israel, “al momento en que trate a Israel como un estado igual que otros y no como una base militar o como un niño malcriado, en ese momento cambian las cosas, y Obama está en ese sentido, ya hasta lo acusaron de antisemita”.