México, DF. El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) anunció su renuncia luego del revés electoral que su partido sufriera al perder la mayoría en la Cámara de Diputados y dos de las gubernaturas que ya detentaba.
“En política se debe asumir las consecuencias del desempeño propio. Siempre tuve claro que de no lograr esa meta, en la persona del presidente nacional recaerían las consecuencias”, dijo en conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas de los medios.
“Mi gestión no alcanzó el éxito esperado en la conducción del esfuerzo generoso de unos panistas”, añadió, y sostuvo que tampoco fue posible convertir “de manera legítima y democrática” la aprobación que el presidente Felipe Calderón tiene entre los ciudadanos, en confianza para los candidatos del blanquiazul.
“La derrota es el momento más claro para demostrar que en Acción Nacional hay dignidad, ética de la responsabilidad y cultura de la dimisión”, expuso, y aseveró que su partido “sabe reconocer la derrota y sabe acordar bienes públicos con sus adversarios”.
En el mismo tenor, recordó palabras del fundador del blanquiazul, Manuel Gómez Morín, quien decía que “la derrota no paralice, sino instigue”.
“El desencanto de los ciudadanos frente a los políticos tiene que ver con la responsabilidad de los actos públicos que construimos”, argumentó.
Detalló que convocará a una sesión del Consejo General para elegir en un plazo de 30 días a un nuevo presidente nacional.
Advirtió que seguirá participando “con lealtad” en su partido y que en los siguientes días se dedicará a preparar con responsabilidad y de manera ordenada el proceso de selección interna. También, dijo, defenderá en todas las instancias legales los triunfos de su partido. “No abandonaré ni dejaré sin apoyo a uno solo de de nuestros triunfos por pequeño que parezca”, advirtió.
Dijo esperar que su renuncia contribuya a construir puentes entre adversarios políticos y los acuerdos legislativos que demandan los mexicanos.