Las mujeres solteras, divorciadas, casadas o madres solteras en su afán por ser autosuficientes, superarse y apoyar a la economía familiar han acudido en mayoría a la incubadora social del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Aguascalientes, pues de 16 proyectos empresariales presentados a la fecha, el 70 por ciento son de mujeres, comentó en entrevista Zury Sarahí Luna González, coordinadora del centro productivo y educativo Bancomer, que es la incubadora social “El Dorado” del Tecnológico de Monterrey.
La totalidad de sus proyectos están en periodo de pre- incubación y son referentes a giros de servicios o producción, ellas están interesadas en abrir cafeterías, restaurantes y en el ámbito de la producción hay quienes están interesadas en la confección. Todas tienen la intención y las ganas, pero no los conocimientos como para iniciar un negocio por cuenta propia y esa es su principal motivación para acercarse a la incubadora.
En este periodo de pre-incubación, el grupo de empresarios asistirá durante cinco meses, a un curso denominado “Cómo iniciar tu negocio en cuatro etapas” donde ven aspectos legales, financieros, contables, de mercadotecnia y producción indispensables para que establecer un negocio con los requerimientos técnicos indispensables para elaborar un plan de negocios y prevén que para enero del año próximo entre ya en la etapa de incubación.
“Del 70 por ciento que vienen podemos afirmar que el 20 ya ha tenido un negocio, tienen conocimientos empíricos de cómo se maneja un negocio, pero no tienen los conocimientos técnicos que también son importantes para llevarlo”, reconoció Luna González.
Los cinco proyectos restantes que no son iniciativas de mujeres son empresas que ya están en proceso de incubación y tienen que ver también con otros giros como la venta de abarrotes.
Además de los servicios para emprender negocios, el centro educativo ofrece también cursos sobre tecnología y educación formal; en la cuestión de tecnología informática se enfoca a clases de computación abiertas para personas de todas las edades, hay en total hasta ahora 25 alumnos, son entre adultos mayores que buscan aprender computación como una forma de superación personal o no quedarse atrás en cuanto a la tecnología; amas de casa que quieren actualizarse para poder ayudar a sus hijos en las tareas relacionadas con la computación y jóvenes que buscan trabajo.
La educación formal la imparten a través del sistema en línea de prepanet y tienen 10 estudiantes.
Con estos tres servicios, además de las clases de regularización en inglés y los cursos de verano para niños se suman 92 usuarios en este centro educativo inaugurado por el Tecnológico de Monterrey, el pasado 17 de junio.
En los servicios de la incubadora tienen un límite de 50 empresas más, por lo que todavía hay posibilidad de que se inscriban otros proyectos, todos y cada uno de los servicios que se brindan son totalmente gratuitos.