Aventaja Acción Nacional en dos de los tres distritos electorales - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Al cierre de esta edición, el Programa de resultados preliminares daba una ventaja al PAN sobre el PRI en dos de los tres distritos electorales.

En el distrito uno, de los 10 municipios del estado, restando el de la capital, el PAN tiene una mínima ventaja con respecto a su más cercano perseguidor, el PRI. Según estos resultados, el PAN y su candidato Antonio Arámbula, acumulaban el 30 por ciento de los votos, contra el 29.18 por ciento de los votos del priista Carlos Estrada.

En este distrito destaca el trabajo del partido de Elba Esther Gordillo, el PANAL, se trepó al tercer lugar en las preferencias electorales, consiguiendo el 16.16 por ciento de los sufragios. El PVEM llegó al 9.53 por ciento de los votos, lo que lo coloca en cuarto lugar en este distrito.

En el segundo distrito, David Hernández Vallín del PRI, hasta el cierre, tenía el 26.88 por ciento de los votos; el PAN y su candidato, Alfredo Reyes Velásquez, tenían el 25.05 por ciento de los votos.

En este distrito, el PVEM, según el PREP, tenía el 14.98 por ciento de los votos y el PANAL, al igual que los votos nulos, superaron a Convergencia, PRD, PT, y al PSD con el 11.57 y 9.35 por ciento de los votos respectivamente.

En el tercer distrito, donde compitió el ex secretario de finanzas, el panista Raúl Cuadra, el PAN, según los resultados del PREP se estaría alzando con el triunfo con el 31.57 por ciento de los votos, contra el 28.05 por ciento de los votos de su más cercana perseguidora, Patricia Muñoz, del PRI.

En este distrito, se colocó como “la cuarta fuerza electoral”, el voto nulo, acción que logró el 10.66 por ciento de los votos, superando al PANAL, Convergencia, PRD, PT y PSD, superado únicamente por los dos partidos “grandes” y por el PVEM, que se colocó en el tercer lugar en las preferencias en este distrito con el 13.28 por ciento de los votos.

En total, con el 83.6 por ciento de las urnas capturadas en el PREP, el PAN aventajaba hasta la noche de ayer al PRI con 1.60 por ciento de los votos, teniendo el PAN el 29.57 por ciento de las preferencias por el 27.97 por ciento de los votos obtenidos por el PRI.

Destaca la caída del PRD local logrando apenas el 4.33 por ciento de los sufragios, mientras que el PVEM y el PANAL obtuvieron votaciones históricas en el estado, logrando el 12.43 y 11 por ciento de los votos. El quinto lugar, en votos, estuvo en la acción de anular el voto o de votos anulados, que en total fueron el 8.20 por ciento de los votos.


Y sin embargo, en el PAN dan por hecho el “carro completo”

En la rueda de prensa que ayer por la noche dieron los candidatos del partido acción nacional (PAN) y el presidente de este instituto político se manifestaron como ganadores de los tres distritos con sus candidatos Antonio Arámbula por el primero; Alfredo “Mosco” Reyes del segundo y Raúl Cuadra por el tercero.

Los dos candidatos con una mayor diferencia en los votos, en ese momento eran Antonio Arámbula con una diferencia de más de dos mil votos cuando se tenían contados más del 60 por ciento de las casillas, que en ese momento denominaron con una tendencia irreversible. “El distrito uno es difícil y a base de trabajo y propuestas demostramos que sí se puede ganar”.

Por su parte Alfredo “Mosco” Reyes en su intervención se pronunció también como un ganador dispuesto junto con su equipo para apoyar desde el congreso de la unión, las iniciativas que el presidente Felipe Calderón promueva. Dijo también que desde el primer día se mantuvo con una considerable ventaja y aunque al final las diferencias estuvieron muy parejas, el candidato esperaba mantenerse al menos por encima por dos o tres puntos arriba.

Raúl Cuadra nombró al “cuarteto de diputados” incluyendo a Lourdes Reynoso, candidata por representación popular como un equipo que defenderá las iniciativas de Calderón. En ese momento el candidato con más del 60 por ciento del conteo llevaba más de mil 500 votos.

En entrevista posterior a declararse prácticamente ganadores, Raúl Cuadra dijo que si en su momento no respondió a los cuestionamientos que le hicieron con respecto a sus finanzas y otros aspectos fue porque él estaba interesado en concentrarse para ganar el voto de la ciudadanía, pero ahora que este proceso terminó, responderá a todos los cuestionamientos que le hagan con respecto a su anterior ejercicio en gobierno del estado o en sus declaraciones patrimoniales.

Arturo González, presidente del PAN comentó que después de ese acercamiento con los medios después de toda la jornada electoral le darían seguimiento hasta el último momento del conteo, con la finalidad de consolidar las tendencias que llevaban ese momento.

Celebra PRI triunfo en el segundo distrito

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isidoro Armendáriz García celebró el triunfo de su partido en el segundo distrito, a la vez que pidió que no se anticipen los resultados en los demás distritos.

Acompañado de los principales protagonistas del priísmo local, entre quienes se encontraban el senador Carlos Lozano, la diputada federal Lorena Martínez y el alcalde de Aguascalientes Gabriel Arellano, el dirigente priísta celebró que en el ámbito aguascalentense, “hemos ganado el segundo distrito federal electoral”.

A pesar de que al momento de la conferencia la tendencia indicaba que la ventaja del Partido Acción Nacional (PAN) se acrecentaba en el tercer distrito –al momento del cierre de esta nota, la ventaja panista era de más de cuatro mil votos-, el dirigente priísta señaló que seguían en calidad de competencia, agregando que esperarán a que se haga el conteo oficial el próximo miércoles para que aceptar los resultados.

De igual manera, indicó  que en el primer distrito, debido a lo cerrado de los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y lo disperso de las casillas y los portadores de actas, “nos da un empate técnico”, criticando el discurso previo del PAN, que se proclamaba vencedor en este distrito.

Sobre los resultados en el tercer distrito y una posible intervención del aparato gubernamental, señaló que “fue temerario, fue brutal, fue inconmensurable, el apoyo que se bajó desde el gobierno federal y desde el gobierno estatal, justamente por lo que habíamos comentado hace uso días, rumbo a una elección de Estado”, agregando que “toda la maquinaria o el aparato gubernamental estaba justamente focalizado ahí, como una asignación de fuerza”.

Aseguró que una vez que se encuentre listo el expediente, se retomará este tema “para tomar las medidas legales correspondientes, políticas y formales que sean expedientes”, agregando que el tercer distrito todavía no está perdido.

Sobre la posibilidad de que se tenga que construir una nueva relación con el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, apuntó que el PRI se mantendrá  apegado a sus principios ideológicos y pragmático, señalando que “ya el gobierno del estado y algunos otros actores estarán dando cuenta ante los tribunales o las autoridades electorales, una vez que se discuta justamente el status de cada una de las candidaturas”.

Con respecto a la virtual victoria de David Hernández Vallín en el segundo distrito, destacó  que desde 1997, el PRI no ganaba una diputación federal en un distrito perteneciente al municipio capital del estado.

Reiteró que estarán esperando a que se den los resultados oficiales el miércoles 8 de julio, con la esperanza de que se anuncie que fueron dos los distritos ganados, lo cual significaría “un salto significativo, porque hemos vencido  finalmente esas barreras en la ciudad”.

Comentó que este avance se ha logrado gracias a dos puntos principalmente: el trabajo realizado por la militancia priísta y a la clase política, “me parece que el factor unidad, el factor cohesión, el factor integridad, hoy tienen que ver justamente con este avance que tuvimos en Aguascalientes”.

Por otra parte, también festejó que el PRI se convierta en la primera fuerza política a nivel nacional de acuerdo con los números del PREP y otros indicadores que consideró confiables, por lo que destacó que “nos consolidamos como una fuerza muy importante en la cámara de diputados, por lo menos con 240 diputados que hacemos mayoría absoluta”.

Por último, aseguró  que existe la indulgencia moral de la ciudadanía para con el PRI, por lo que ahora que contará con una posición mayoritaria y competitiva, “la agenda política nacional a partir de septiembre, una vez más, la definirá el PRI”, agregando que esto es algo que ya se había logrado aún con una minoría actual en el congreso de la unión.


Show Full Content
Previous Sin grandes contratiempos, los votos de los candidatos
Next Estrenaron, en la jornada electoral de ayer, boletas electorales en braile
Close

NEXT STORY

Close

PT espera que Sedesol no haga uso partidista ni electoral de los recursos

23/02/2013
Close