Autoestima, familia y medios, factores de importancia en desórdenes alimenticios - LJA Aguascalientes
16/11/2024

En Internet, Ana y Mía son las princesas de la perfección. “Ana” es anorexia y “Mía” es bulimia.

Así las bautizaron jovencitas que, alrededor del mundo, han creado páginas web y blogs en pro de estos desórdenes alimenticios, a los que ven como algo que las puede ayudar a ser perfectas y que defienden ante quienes critican ese comportamiento. Dentro de estos espacios, ellas comparten anécdotas, pensamientos y hasta tips para acelerar las consecuencias del vómito provocado o el ayuno prolongado.

“Métete la comida a la boca y escúpela. Hazlo cada vez que te de hambre y así no engordarás”.

“Lávate los dientes con bicarbonato después de vomitar, para protegerlos”

“Maquíllate para que no noten las ojeras y la palidez”

Estas son algunas de las recomendaciones que se dan en  http://pro-anaymia.blogspot.com/, y tanto las visitantes, como las creadoras están conscientes de que los suyo es una enfermedad.

Es sólo un ejemplo del significado que para muchas personas, principalmente, mujeres jóvenes, tiene la delgadez.

Además de los medios de comunicación, que han hecho de la delgadez extrema un símbolo de éxito y salud, existen otras causas por las que pueden aparecer la anorexia y la bulimia; así lo señala el pediatra Alejandro Aguilar Martínez: “Influye si las mamás son demasiado pegadas a que mantengan la línea. Con eso te das idea de cómo influyen en la alimentación y la angustia alimentaria de las niñas”.

Otro punto importante, señala, es que si las madres son adeptas a bajar de peso, al ejercicio en exceso y a hacer dietas, las niñas aprenden a comportarse igual.


Por su parte, la nutrióloga Leticia Guel Serna apunta que la aparición de la muñeca “Barbie”, fue un factor que aumentó la aparición de estas enfermedades, y que si existe una relación de competencia entre madres e hijas, éstas se encuentran en un mayor riesgo de presentarlas.

Los especialistas coinciden en que para prevenir estos desórdenes alimenticios, es de vital importancia fortalecer la autoestima desde la niñez, prestar especial atención a la relación de los pequeños con los medios de comunicación y, sobre todo, procurar una alimentación balanceada, incluyendo, en porciones moderadas, todos los grupos de alimentos: frutas, verduras, cereales, leguminosas, carnes, lácteos.

El indicado para elaborar una dieta acorde a los requerimientos de cada persona, es un nutriólogo, quien deberá conocer el historial médico de su paciente para no poner en riesgo su salud… su vida.


Show Full Content
Previous Ocupa Aguascalientes el quinto lugar nacional de embarazos de adolescentes
Next Fusionan cultura y ecología, bicichicas
Close

NEXT STORY

Close

El Mayo Zambada dio visto bueno para que Rocha Moya gobierne Sinaloa: Anabel Hernández

06/05/2021
Close