Aunque la inflación va a la baja, la canasta básica sigue subiendo - LJA Aguascalientes
17/11/2024

A pesar de que la inflación ha ido a la baja, el problema de que los incrementos salariales se siguen manteniendo por debajo de ésta ha sido constante, y de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), este fenómeno ya lleva 15 meses consecutivos.

Al respecto, el diputado local panista, Jaime Gallo Camacho, presidente de la comisión de fomento cooperativo y economía social del Congreso del Estado comentó que si bien es cierto que la inflación bajó del siete por ciento a inicios del año, hasta un cinco por ciento al término del primer semestre, el principal problema es que la canasta básica ha sufrido un constante ciclo de incrementos, llegando hasta el 11 por ciento.

El legislador panista indicó que la inflación es el impuesto más caro para la sociedad, porque es el que impacta de mayor manera a la gente pobre, agregando que a esto se añade el hecho de que tanto los empleos como los salarios se mantienen igual, algo que probablemente se prolongará durante el próximo año.

De igual manera, reconoció que el nivel de inflación que han sufrido los productos de la canasta básica, lleva ya ocho años manteniéndose por encima del incremento que ha habido en el salario mínimo, siendo el principal afectado el sector obrero del país.

Añadió que las medidas que ha tomado el gobierno federal para intentar contener la inflación han sido parcialmente efectivas, pues recordó que al reducirse la capacidad de compra de los  trabajadores, hay menos consumo, lo cual también provoca que la inflación vaya a la baja, a la vez que comentó que las acciones emprendidas para suavizar el impacto de la recesión económica, han resultado apenas un paliativo.

Apuntó que la mejor manera para contrarrestar esta situación es por medio del fortalecimiento de la planta productiva, lo cual se puede dar de varias formas, como potenciando los mercados internos por medio del consumo de productos y productores locales; así como reducir el gasto corriente y fortalecer la competitividad.

Gallo Camacho también hizo eco de que las empresas que más tiempo se mantienen en el mercado son aquellas en la que los trabajadores han tomado un modelo cooperativo, en el que son empleados y socios a la vez, manteniéndose alejadas del esquema del capital especulativo y permitiendo que los trabajadores tengan un doble ingreso: su salario como obreros más la parte proporcional a la sociedad.

Por otra parte, indicó que el problema que genera la inflación se refleja en la gran cantidad de gente que acude a las casas de empeño, pues dijo que tienen conocimiento de que hay personas que empeñan alhajas y electrodomésticos para poder obtener dinero para comprar la canasta básica; agregando que ante esta situación, los dueños de estos lugares suelen aprovecharse e imponer grandes intereses.

Señaló que la principal consecuencia de esto se ve en la pérdida de empleos, pues inclusive hay patrones que necesitan acudir a este tipo de lugares para poder obtener recursos para pagar la nómina,  a lo que también recordó que en lo que va del año, más 100 registros patronales se han perdido ante el propio IMSS.


Por eso, dijo que en el Congreso del Estado han impulsado una iniciativa que va de la mano junto con la que regula la usura, con la cual se estará impidiendo que estos establecimientos cobren un interés mayor  al tres por ciento mensual, lo cual redundaría en un interés anual del 36 por ciento máximo.


Show Full Content
Previous El duopolio al congreso: el verdadero peligro
Next Ingresos menores a $5 mil al mes, para seis de cada 10 trabajadores
Close

NEXT STORY

Close

MIAA habilita cajeros de autocobro para el servicio de agua potable

24/09/2024
Close