En lo que va de 2009, más personas conocen y han acudido a solicitar algún servicio a la delegación estatal de la comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (CONDUSEF), según informaron la titular del organismo en Aguascalientes, Edna Lorena Pacheco Chávez y la vicepresidenta del consejo consultivo de delegaciones, Ma. Isabel Velasco Ramos.
Velasco Ramos aseguró que según la última encuesta levantada por la comisión, el conocimiento de la misma creció en un 17 por ciento, lo que generó un aumento en el acercamiento de los usuarios de los bancos, aseguradoras y fondos de retiro.
Consideró a Aguascalientes como un estado muy importante en cuanto al uso de servicios bancarios, pues según las estadísticas del informe actualizado hasta marzo de este año, cuenta con 98 de las 10 mil 658 sucursales bancarias que hay en el país y con 339 de los 29 mil 604 cajeros automáticos disponibles en la nación, así como mil 508 personas inscritas en el registro de usuarios (REUS).
En cuanto al buró de crédito del estado, precisó que el 88 por ciento de las 608 mil personas inscritas, hace sus pagos de manera puntual por lo que, en lo que cumplimiento de obligaciones crediticias, la entidad se encuentra por encima de la media nacional. El monto al que ascienden los créditos otorgados en Aguascalientes es de 1 millón 537 mil pesos.
Por otra parte, la vicepresidenta anunció que con el nuevo “sistema de gestión electrónica”, la CONDUSEF ha reducido el tiempo de atención a los ciudadanos, de modo que lo que antes se resolvía en dos meses, ahora puede finiquitarse en 20 días; aunque este sistema únicamente se utiliza con los bancos, en fechas próximas abarcará también a las compañías aseguradoras.
A su vez, la delegada estatal presentó un informe de actividades en el marco de la décima sesión del consejo consultivo, del cual se desprende que, hasta marzo de 2009, se atendieron 5 mil 394 asuntos, esperando que al finalizar el año se hayan presentado 12 mil 86. Poco más de la mitad de esos asuntos han sido asesorías y, el 46.74 por ciento, controversias.
Calculó que de los asuntos que atrae la CONDUSEF, 80 por ciento o más se resuelven a favor del usuario.
Finalmente, se dio a conocer que son las instituciones bancarias las que motivan mayor cantidad de quejas, representando el 64.22 por ciento de ellas, mientras que las aseguradoras ocupan el segundo lugar, siendo el 12.3º del trabajo de esta comisión.