Uno de los incidentes más destacados de la jornada electoral del día de ayer fue el aviso de la detención de 7 personas que se perseguían en algunas arterias de la ciudad, estos eran simpatizantes panistas y priistas, entre los que destaca el diputado local priista, Edgar Busson Castillo, quien llegara al congreso estatal gracias a la suplencia del candidato a diputado federal por el segundo distrito, David Hernández Vallín.
Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), los implicados se encontraron en los separos del complejo de seguridad pública municipal (C-4) pero difícilmente podrían obtener una sanción grave por la situación, en este sentido, solamente recibieron una falta administrativa.
Se señala que los responsables de estos actos fueron reportados por automovilistas que vieron a dos automóviles que viajaban a alta velocidad por la avenida Mariano Escobedo, justo en el parque vía, donde fueron interceptados y remitidos al C-4.
Explicaron que 3 de ellos eran simpatizantes panistas y los otros 4 tenían preferencias partidistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los tricolores viajaban en un tsuru color azul metálico sin placas modelo 1997, mientas que los blanquiazules realizaban lo propio en un stratus verde con placas “americanas”, lo que significa que ambos vehículos estaban infringiendo la ley de vialidad al no ostentar las identificaciones legales de los automóviles.
La situación entonces fue determinada por poner en riesgo la integridad de terceros, por lo que se pusieron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su sanción. Versiones extraoficiales aseguran que sólo hubo argumentaciones entre ambos bandos, sin llegar a los golpes.
Los simpatizantes del PRI detenidos por policías preventivos fueron: Oscar Mariano Cisneros, Julio Cesar Lucio Macías, Daniel Galván Hernández y Edgar Busson Carrillo; por el Partido Acción Nacional (PAN): Carlos Daniel Ramírez, Daniel Aguilar Elías y Ulises Esparza Batela.
Pabellón de Arteaga, foco rojo en elección federal
Por lo menos en el Instituto Federal Electoral (IFE), el municipio de Pabellón de Arteaga se convirtió en un foco rojo ya que desde el filo del medio día varios representantes de partido expresaron su inconformidad respecto a la compra de votos y repartición de despensa, señalando como responsable a Arturo Fernández Estrada, presidente municipal con origen partidista de Nueva Alianza (PANAL).
En un primer momento, el representante del PRI, denunció públicamente que el alcalde de dicho municipio se encontraba en una casa con un grupo de regidores armando desde ahí, la estrategia por la cooptación de votantes.
Al respecto, Yuri Trinidad, representante del PANAL ante el IFE, subrayó que todas estas declaraciones son una mentira y se deslindó totalmente de las argumentaciones planteadas, por lo que confió que sostuvo un diálogo con el primer edil y éste le informó su ubicación, misma que no coincidía con los señalamientos.