La actual lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputada federal electa, Beatriz Paredes, tomará la decisión de quedarse con la dirigencia del partido o la coordinación de la bancada tricolor, pero no ambas, aventuró el coordinador parlamentario de ese instituto político en Aguascalientes, Fernando Palomino Topete.
Lo anterior, al considerar que ambos cargos son “de tiempo completo” y requieren de un arduo trabajo; el diputado local previó que al PRI le espera una intensa labor para construir un proyecto legislativo, en el que participarán más de 235 diputados y que requiere de toda la atención por parte de quien lo coordine para “responder a la expectativa ciudadana” que les regresó la mayoría en la cámara baja.
En lo que al partido se refiere, recordó que el próximo año se renovarán 10 gubernaturas en todo el país, además varias alcaldías y congresos locales, asegurando que esto también requerirá de un arduo trabajo de operación política por parte de quienes estén al frente del comité nacional y los locales.
Destacó la importancia de la determinación de Paredes Rangel en el sentido de que “requerimos un partido fuerte y un grupo parlamentario, en el ámbito federal, muy fuerte, para continuar con el trabajo de recobrar confianza y proyecto político para el país”.
Ya en el tema de la LXI legislatura federal, comentó que hay comisiones que los priistas deberán presidir, más que por conveniencia, por la formación y trayectoria de algunos de ellos, además de haberlas incorporado en la plataforma legislativa.
Vio a al tricolor encabezando principalmente las que manejan temas económicos, de seguridad y de educación, mencionando la de hacienda, la de programación y presupuesto, la de desarrollo económico, la de educación, de desarrollo social y, “en razón del peso específico que el PRI hoy tiene”, también podría presidir las de justicia y seguridad pública.
Sobre alianzas al interior del congreso, Palomino Topete consideró suficiente la ya anunciada con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Advirtió que el partido debe poner especial atención en que la conjunción de esfuerzos con otras fuerzas políticas se dé con base en proyectos comunes y no “al calor electoral”, pues podría caerse en contradicciones “en la propuesta y en el proyecto que de nación se tiene”.
El priista afirmó que con el PVEM se logró y que ahora lo importante será coordinar el trabajo en el congreso, aprovechando la condición de mayoría para ser “peso específico” en las decisiones que se tomen en la cámara, no para confrontar al ejecutivo.