Anahí Marín López y Víctor Valdez Saucedo, alumnos de la Universidad Politécnica de Aguascalientes viajan a Nabeúl, Túnez, África para representar a México en la XII Expociencias Internacionales a celebrarse del 23 al 29 de julio; honor al que se hicieron acreedores gracias al primer lugar que obtuvieron en XV Gran Encuentro Nacional de Ciencia Joven con el proyecto titulado Interacto.
El licenciado Jorge Guillén Muñoz, rector de la UPA encabezó un desayuno de despedida donde asistieron también los familiares de los jóvenes, su asesor, el maestro Miguel Ángel Romo Martínez y los directores de carrera, la Dra. Lourdes Margain Fuentes y el Mtro. Arturo Córdova Rangel.
El rector expresó su beneplácito por el logro de los estudiantes y les ofreció todo el apoyo de la Universidad para que ellos puedan presentar el proyecto ante la comunidad internacional de científicos y estudiosos. Señaló que para la UPA es importante que sus alumnos se desarrollen en los ámbitos donde tengan talento y para ello en todo momento podrán contar con sus profesores y autoridades.
El proyecto Interacto es un programa de gimnasio físico y mental para niños de 3 a 6 años, que tiene como objetivo principal desarrollar habilidades psicomotrices que permitan una mejor asimilación de lo aprendido, así como dar bases fundamentales de conocimiento general que serán de gran importancia en los siguientes años escolares, mediante el uso de un sistema que combina elementos de software y de hardware.
Ha ganado dos primeros lugares: en el XV Gran Encuentro Nacional de Ciencia Joven celebrado en octubre de 2008 en Guadalajara, Jalisco y en el concurso de Creatividad e Innovación que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en noviembre pasado.
Anahí estudia el quinto cuatrimestre de la licenciatura en Negocios y Administración y Víctor el octavo cuatrimestre de ingeniería en Sistemas Estratégicos de Información, ambos, junto con Agustín Luis Martín Reyes Rodríguez, también alumno de la UPA, desarrollaron el software debido a su inquietud por explorar los conocimientos que adquirieron, ellos fueron quienes solicitaron apoyo en asesoría al Mtro. Miguel Ángel y de ahí surgió esta gran idea que nunca pensaron los llevaría a África.
Finalmente, los estudiantes ganadores presentaron su proyecto a la comunidad universitaria antes de partir al continente africano.