No habrá vacunas suficientes para cubrir a toda la población si se da el esperado rebrote de influenza humana y estacional, dio a conocer el titular del instituto de salud de Aguascalientes, Ventura Vilchis Huerta, ante lo cual se hará hincapié en continuar con las medidas de seguridad señaladas en los meses pasados.
El funcionario puntualizó que “no existe en el mundo la capacidad de laboratorios para que nos produzcan una vacuna a cada ciudadano en el mundo”, aunque reconoció que tanto las empresas farmacéuticas, como los expertos en salud pública y virología están trabajando para poder proteger a un amplio sector de la población mundial.
Comentó que, si bien los países desarrollados ya han apartado dosis de antivirales, “México también ya hizo su apartadito”, pues las autoridades de salud a nivel federal han solicitado 120 millones de vacunas, aunque desconoció si será otorgada esa cantidad o una menor.
Informó que al antiviral para la influenza humana A(H1N1) estará disponible en enero o febrero del próximo año, en tanto que la vacuna para influenza estacional se tendrá desde los últimos meses del presente.
Vilchis Huerta declaró que “el virus sigue circulando” y admitió que en cualquiera de sus variaciones podría “llegar” con más fuerza en los próximos meses o hasta presentar una nueva mutación, por lo cual, ante las escasez de vacunas que vaticinó, las medidas de seguridad serán una herramienta básica para prevenir el contagio.
Previó que nuevamente habrá un período de aislamiento, durante el cual se intensificará otra vez el uso de cubrebocas, invitando a los aguascalentenses a convertir las medidas de seguridad señaladas dadas a conocer en los meses pasados como parte de su vida; a enseñar a los más pequeños la importancia del aseo personal y del entorno, de la buena alimentación, la aplicación de geles antibacterianos y el uso correcto de las perillas de puertas y ventas.
También recomendó a los enfermos que, aunque se trate de una gripe común, adopten el uso de cubrebocas para no afectar a otras personas, lo mismo que “aprender” a toser y estornudar adecuadamente.
Contextualizó la gravedad de la situación haciendo referencia a que la epidemia fue del virus A (H1N1), pero en países como Estados Unidos se detectaron hasta cuatro cepas diferentes, como fue el caso del estado americano de Atlanta, donde además de los dos tipos estacionales y la mal llamada influenza “porcina”, se registraron infecciones por un virus del tipo A(H1N3).
Manifestó su preocupación al pronunciar la frase “pidámosle a dios que no nos llegue el aviar”, pues recordó que esa gripe es la variante A (H5N1) del virus de influenza, cuya tasa de mortalidad alcanza los 70 de cada 100 contagiados, mientras que la de influenza humana se ha calculado en 1.5 fallecidos por cada 100 infectados.
Costo de la influenza en el estado
El médico estimó en más de 50 millones de pesos el costo que la pandemia de influenza tuvo para el ISEA, tomando en cuenta lo gastado durante la primera etapa de la contingencia y la preparación para el rebrote en la temporada de invierno, por lo que ya se envió e presupuesto a la secretaría de salud para “ver si podemos obtener los recursos necesarios”.
Precisó que durante el pico de la enfermedad, se gastaron 8 millones sólo en medicamentos para enfermedades respiratorias, pues se dio tratamiento a alrededor de 7 mil pacientes y sus respectivos contactos, pero se dio atención a más de 60 mil personas como casos sospechosos.
Destacó la importancia de prepararse, reconociendo que “la epidemia pasada nos agarró sin medicamentos”, ante lo cual la dependencia enfrentó el problema de la escasez de los mismos en el mercado.
Actualmente, señaló, se cuenta con un resguardo de 5 mil tratamientos, a los cuales se les da uso sólo cuando se va necesitando. Además, dijo, la adquisición de cubrebocas, jabón, geles antibacterianos y medicamentos, entre otros insumos, representan una parte importante del gasto que se hizo y que se hará.
Añadió que los recursos humanos son otro rubro en el que se necesita invertir recursos, aunque descartó el pago de horas extras al personal del sector salud porque, aseveró, durante una contingencia, “todos los cuerpos médicos y los médicos y las enfermeras estamos comprometidos con la salud de la población”.
De acuerdo con el último reporte del instituto, emitido el pasado 6 de julio, dos personas continúan hospitalizadas en la Central Médico Quirúrgica (CMQ) y en el hospital Miguel Hidalgo, respectivamente.
*Casos o fallecimiento acumulados desde el inicio de la contingencia, tomando en cuenta los reportes donde se hacía la distinción de la causa.