Advirtió el diputado José Robles sobre la situación precaria en municipios del estado - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Al diputado priísta José Robles Gutiérrez, reveló que varios municipios del interior han acudido ante los legisladores para expresar “su incomodidad” porque no se les han entregado los recursos del fondo de seguridad (FOSEG), debido a que el gobierno estatal no ha aportado la parte que le corresponde, mientras que ellos ya lo hicieron.

Robles Gutiérrez recordó que ese fondo debía recibir aportaciones del gobierno del estado, de las autoridades federales y de cada municipio y dijo que los municipios que ya han hecho su depósito no han podido recibir el beneficio por el retraso de la administración estatal.

Anunció que las aportaciones federales que ingresarán al estado son entre 5 y 10 por ciento menores que en años pasados, situación que se replicó en toda la república.

Por otro lado, criticó que aunque desde finales del año pasado se autorizaron los préstamos para esas obras, a estas alturas de 2009 no se hayan empezado a construir las aduanas para las que se había solicitado, ni el nuevo centro de readaptación social (CERESO) de mínima seguridad.

Sobre éste último, el legislador recalcó que el acuerdo había sido que, en caso de requerirse usar instalaciones ya existentes, “iban a ser las del tribunal de menores, no las del CERESO Aguascalientes” y que el proyecto era independiente de la remodelación de éste.

Señaló que “la voluntad por el congreso, estuvo”, por lo que instó al ejecutivo estatal a cumplir con su parte, pues dijo que, a más de seis meses de haberse autorizado los recursos, no se han visto los resultados.

Declaró que, si bien “(las autoridades estatales) aún están en tiempo”, tiene que verse la voluntad de avanzar y ejemplificó la falta de ésta señalando que se había fijado el 15 de abril como fecha para presentar el proyecto del CERESO y a la fecha aún no se conoce éste.

Aclaró que los préstamos y recursos se otorgaron para su ejercicio en 2009, “puede ser en enero o puede ser en diciembre”, pero deben gastarse en ese período.

Advirtió que, de no corregirse pronto esta situación, podría darse un subejercicio como el del año pasado, cuando se perdieron alrededor de 70 millones de pesos por la falta de proyectos y recursos del gobierno estatal en el fondo de aportaciones a seguridad pública (FASP).


El vocal de la comisión de vigilancia del congreso consideró que corresponde ejercer presión a la ciudadanía y que ésta ya se vio reflejada en los resultados de las pasadas elecciones.

Llamó a la administración de Luis Armando Reynoso a darle celeridad a esos proyectos, pues estamos en los primero lugares de inseguridad porque las más afectadas han sido las corporaciones de seguridad y como ejemplo dio que, para completar sus nóminas, los organismos de seguridad pública están tomando recursos de “otras salidas”, porque el presupuesto se les modificó.

Son los municipios de Cosío y Rincón de Romos quienes más han resentido esta falta de presupuesto, pero el municipio capital pasa por una situación similar, aproximadamente desde hace dos o tres meses, dijo.

Finalizó expresando que, hasta no ver la voluntad del gobierno, los municipios deberán seguir ahorrando en gastos como gasolina, para poder cubrir sus obligaciones.


Show Full Content
Previous Resucitó Nava a Novales
Next Municipio ha invertido más de 5 millones la delagación Calvillito
Close

NEXT STORY

Close

Obras de rehabilitación de Canal Interceptor

07/12/2016
Close