Dentro de las actividades que se llevan a cabo en la Universidad Politécnica de Aguascalientes por parte del Programa Universitario por el Ambiente (Pro UPA), se encuentra un extensa y minuciosa práctica de separación de basura, a través de estudiantes, profesores y personal administrativo. Hasta el momento ya ha rendido sus primeros frutos en la elaboración de composta y reciclado de pet (plástico).
Desde Agosto 2008 la profesora María Nazareth Aguiñaga Vargas y los alumnos de Ingeniería Mecánica iniciaron el proyecto de composta, el cual consiste en descomposición de productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. para abonar la tierra. Es reciclaje 100% natural. Para ello se reutilizan los residuos orgánicos de la cafetería de la institución, los cuales se depositan en la tierra para llevar a cabo la descomposición orgánica, en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y para conservar la humedad, cubriéndola con tierra y removiéndola cada semana para oxigenar. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos, en este caso, los estudiantes lo están utilizando a fin de abonar los árboles, generando el crecimiento sano de los mismos, así como de otras hierbas como zacate y algunas plantas de jitomate.
Este proyecto continuará a gran escala para esparcirse en las forestaciones que actualmente se están haciendo en la universidad.
En lo referente al plástico, se entregó a la empresa RECIPLAGS (Recicladora de Plásticos Aguascalientes) 80 kilogramos de pet. Se le llama así a un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo, correspondiendo su fórmula a la de un poliéster aromático. Su denominación técnica es polietilén tereftalato o politereftalato de etileno.
En México se desechan toneladas de envases de pet, pero sólo se recicla un porcentaje mínimo de este gran total. El resto se va a la basura a pesar de que en su fase de reciclaje este material es una valiosa materia prima; es decir, al separar los residuos antes de que se mezclen con la basura podemos reducir el 80% del volumen que ocupan. De 100 a 1000 años tarda en biodegradarse el plástico.
Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno pet, un material duro de degradar: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
Con lo anterior, la Universidad Politécnica da protección al ambiente y trabaja en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, hasta la disminución de la contaminación y la reducción de focos de infección, enfermedades e inundaciones provocadas por el exceso de basura acumulada en ríos, puentes y canales.