La industria del vestido no ha sido la excepción en el golpe que ha dejado la crisis económica en los sectores empresariales, disminuyendo 25 mil empleos en los últimos 10 años, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industrias del Vestido (Canaive), Alejandro Ayala Rodríguez.
Argumentó que hay una caída porque hace 10 años atrás había registrados aproximadamente 45 mil empleados, sin embargo, en este momento existen cerca de 20 mil registros, lo que ha tenido como causa principal la recesión económica.
En cuanto al número de empresas que están invirtiendo en Aguascalientes dentro del ramo, son 350 las que están laborando en este momento y en comparación con el año anterior hay también déficit de 10 empresas. A pesar de esto, recordó que el sector de maquilas ha sufrido desde hace casi 34 años atrás una grave caída.
Otro de los factores importantes es el recorte en las exportaciones de la industria hacia los diferentes mercados internacionales; a pesar de todos estos factores negativos que inminentemente afectaron las ventas de la industria tanto a nivel nacional como local, mencionó que la única exportación que ha repuntado es la de mezclilla, convirtiendo al país en el segundo lugar en ingresar su producto a Estados Unidos, incluso por encima de China.
En el caso de la piratería y el contrabando de mercancías elaboradas y telas, Ayala Rodríguez indicó que en Aguascalientes existe una presencia del 60 por ciento de prendas que son de dudosa procedencia, es decir, 6 de cada 10, situación que tiene una réplica a nivel federal.
Ante este escenario aplaudió que el gobierno tome medidas en las que puedan detectarse dichos productos y sean quemados, recordando que en últimas fechas se le pudo prender fuego a 700 toneladas que significan casi 6 millones de prendas, terminando con una buena parte de esta industria apócrifa, afirmó.
En el marco del 24 aniversario del gremio textil y del vestido, el líder empresarial aseguro que la perspectiva a futuro de la cámara tendrá que construirse con base en un trabajo continuo en el que se vayan abriendo mayores nichos de mercado que puedan representar una generación de empleo.
Ante los distintos posicionamientos acerca de la gravedad en la que se encuentra el sector, el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente, apuntó que la disminución y la caída del sector maquilero se debieron al ingreso de México al Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que afectó las relaciones comerciales de la entidad y del país.
Además, aplaudió los esfuerzos de los encargados de dirigir al sector, porque desde su perspectiva, han sido de las empresas que mejor se han sostenido y enfrentado ante la crisis económica internacional, destacó que a pesar de todo han podido crecer con 284 empleos adicionales con comparación con el 2008.
Con estas características, Jiménez San Vicente dijo que hay un compromiso por parte del gobierno del estado de estar apoyando a los empresarios del rubro, sin embargo, enfatizó en que hay una necesidad de que los aguascalentenses tengan la convicción de consumo de consumir los productos locales, lo que apoyaría con mayores y mejores resultados las ventas de los textileros.