Alrededor de 3 mil campesinos, en su mayoría pertenecientes al grupo panista de Alfredo Reyes Velázquez firmaron hoy un convenio donde se comprometieron a apoyar con su voto y con proselitismo al partido revolucionario institucional (PRI) y mediante el cual se adhirieron formalmente a las campañas electorales de los candidatos de este partido a las diputaciones federales.
El líder del frente de lucha campesina, Manuel Medina, declaró que desde hace 15 años los políticos que buscan un cargo de administración pública les han prometido resolver el conflicto que tienen con otros ejidatarios, que presuntamente los despojaron ilegalmente de unas tierras, en la comunidad de Cañada Honda.
El dirigente campesino señaló que, durante su administración, Felipe González se comprometió a finiquitar ese problema en 15 días y no lo cumplió; que Alfredo Reyes Velázquez llegó a la alcaldía de Aguascalientes a base de promesas incumplidas, entre las que se encontraba la solución de esa disputa y que, también como acto de campaña, Luis Armando Reynoso pidió al frente que encabeza que abanderara un acto donde asumió el mismo compromiso, lo que hasta el momento han sido “puras promesas”.
Luego de exponer lo anterior, expresó a nombre de sus compañeros la disposición para colaborar con los objetivos del PRI, extendiendo el convenio donde, en siete cláusulas, quedaron establecidos los compromisos de los ejidatarios para con el partido y viceversa.
Los campesinos del “Ejido Cieneguillas” se comprometieron a votar por los candidatos del PRI en las elecciones del 5 de julio, al igual que a promover la misma acción entre sus familiares; a defender el voto en los próximos comicios y a apoyar al partido en la obtención de la gubernatura del estado, en las elecciones del 2010.
A su vez, David Hernández Vallín, que en ausencia de Patricia Muñoz firmó el convenio, se responsabilizó de dar solución, en caso de ganar la diputación federal, “al conflicto de despojo de las tierras de uso común, del que fueron víctimas los ejidatarios afectados”, siempre por la vía jurídica, apoyándose en el artículo 27 constitucional y las leyes penal y agraria.
Además de Hernández Vallín, el documento fue firmado por Isidoro Armendáriz y por el mismo Manuel Medina, quedando pendiente la signatura del resto de los campesinos, que llegaron al finaliza la rueda de prensa.
Cabe señalar que, aunque el convenio ya toca el tema de la carrera electoral por la gubernatura de Aguascalientes, en entrevista aparte el dirigente estatal del PRI declaró “es un tema que todavía no hemos meditado. Estamos muy metidos en el trabajo del 2009 e inmediatamente después del 5 de julio estaremos revisando toda la estrategia del 2010”, aunque acepto que se tienen contemplados para la candidatura los nombres que han estado “flotando en el ambiente, pero todavía no hay nada para nadie”.