La ley debe ser aplicada a todos, por lo que no hay ninguna institución que pueda estar exenta de cumplir con ella, señaló el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Ortiz Gallegos, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.
Esto luego de que La Jornada Aguascalientes revelara que en el portal en internet del Congreso del Estado, no se explica a detalle el ejercicio de las cuentas para el presupuesto de este año, así como la publicación de contratos que se hayan hecho vigentes durante la actual legislatura.
Al momento de entrevistarlo, Ortiz Gallegos dijo no conocer la nota publicada el día anterior, pero al ser puesto en contexto, comentó que al ser en el Congreso en donde se hacen y vigilan las leyes, “no resulta justificado”, reiterando no conocer si la información estaba o no actualizada, pero que en caso de ser así, “sería inadmisible un hecho de esa naturaleza”.
Apuntó que en el Congreso no se puede dejar de lado esta situación, principalmente porque es ahí en donde se vigila que las demás instancias del quehacer público cumplan con la rendición de cuentas, por lo que “me parecería inadmisible que nosotros no lo estemos haciendo”.
Apuntó que dentro de sus facultades como presidente, se encuentra el disponer de lo necesario para que “se dé absolutamente toda la claridad y transparencia no solamente en los asuntos económicos, en los asuntos administrativos y en todo lo que se hiciera necesario”.
Al comentarle que también hay una falta de actualización en la información referente al record de las sesiones de las comisiones ordinarias, a diferencia de las sesiones del pleno, el cual sí está actualizado hasta la más reciente, el legislador comentó que esto también es importante, dado que es el trabajo que se hace en éstas, lo que marca el trabajo plenario.
Apuntó que de ser así, también haría el exhorto a los responsables del área, para que en el portal del Congreso se dé a conocer cómo están sesionando las comisiones, y que en caso de que exista alguna que no lo haga de manera regular, hará también el llamado a que se regularicen.
Omisiones se deben a falla técnica
Por su parte, el secretario general del Congreso del Estado, Miguel Ángel Juárez Frías, comentó que las omisiones se deben a una falta de atención, así como el hecho que han sufrido un problema técnico con los proveedores del servicio de internet.
Por otra parte, agregó que la información general que es requerida por la ley de transparencia sí se encuentra en la página, cumpliendo al 100 por ciento, como el presupuesto de egresos y la cuenta pública, “lo que sí tenemos atrasado es el padrón de beneficiarios, el padrón de gestiones realizadas por el Congreso, que no se ha actualizado por virtud de problemas técnicos que ya tenemos desde hace rato”.
Confirmó que en las últimas revisiones por parte del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), han recibido calificaciones perfecta, por lo que aseguró que no se está ocultando la información, sino que esto se debió a los problemas técnicos antes mencionados.