Al considerar que los efectos de la crisis económica en las empresas de Aguascalientes ya han tocado fondo, por lo que es posible que ya no se vayan a presentar más despidos, el dirigente de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), José Alfredo González, comentó que es necesario que se empiecen a aplicar recursos para capacitación de cara a un posible repunte.
El dirigente del organismo sindical afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), apuntó que luego del momento crítico que se ha vivido a lo largo de 2009, en el que algunas empresas –pequeñas y medianas- tuvieron que reducir su planta laboral hasta quedarse sólo con el 30 por ciento, en estos momentos ya no hay riesgo de que otras vayan a cerrar.
Ante este escenario, señaló que es necesario que ya se empiece a subsidiar por parte del gobierno federal y estatal a efectos de seguir capacitando a la mano de obra aguascalentense, pues dijo que “no estaría de más el estar constantemente preparándonos para los tiempos buenos”, principalmente para aquellas personas que actualmente no tienen empleo.
Apuntó que no obstante que la situación económica se sigue padeciendo, persiste la esperanza de que ya se haya tocado fondo de la misma, y que así se mantenga, aclarando que el tiempo de repunte en las industrias dependerá del rubro de las mismas, pues mientras habrá las que empiecen a levantar en un par de meses, otras se mantendrán igual por lo que resta del año.
36 empresas siguen en paros
Señaló que todavía hay 36 empresas –principalmente de la industria de autopartes y metal mecánica- que seguirán aplicando los paros técnicos, y que permanecerán “exactamente las mismas condiciones durante el mes de julio”, es decir, con alrededor de 8 días de paro; agregó que se espera que a partir del mes de agosto, se inicie una baja en los días, para que se pueda llegar a una regularización total en septiembre.
No obstante, agregó que los trabajadores de estas empresas fueron de los más favorecidos con el reparto de utilidades, lo cual les permitirá sobrellevar esta situación de una manera más rentable, mientras que en las empresas que no pertenecen a las industrias antes mencionadas, cuentan con un paliativo en el hecho de que se han reducido los días de paro en las mismas.
Entre estas, apuntó que una de las que más repunte ha observado es la industria de la confección, que tras unas difíciles primeras seis semanas en el año “inmediatamente se corrigió la situación y ya están trabajando al 100 por ciento todas ellas”.
Por último, apuntó que esto es una buena noticia pues repercute directamente en el ánimo de los trabajadores, permitiéndoles librarse del temor de ser despedidos ante la estabilización que se está presentando en las empresas, y dedicarse a incrementar la productividad de las mismas.