Un éxito, el primer congreso Nextia 2009 organizado por la universidad la Concordia - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Hoy es el último día de actividades del congreso Nextia 2009 que une a las carreras de diseño textil y de modas, arquitectónico, gráfico y mercadotecnia, artes escénicas y audiovisuales, de la Universidad de La Concordia. Ayer cumplió su segundo jornada de actividades con la participación de Alcibíades Saldivar con la conferencia El actor en creación colectiva y  Erik Morales, Dr. Morbito.

La iniciativa de hacer un congreso de esta naturaleza surgió de la coordinación de arte y diseño a cargo de Áaron Román Delgadillo Alaniz que desde hace un año y medio se propuso realizar un evento donde se conjuntaran las intenciones creativas de las carreras antes mencionadas, no solamente para compartir experiencias, sino también para hacer un intercambio de ideas con expertos que pudieran aportarle a los estudiantes grandes aprendizajes.

La idea era tener una amalgama de cada especialidad que con el paso de los días fue tomando una forma más específica, incluso se apropió del nombre con el que finalmente se dio a conocer, que no fue pensado desde un principio.

El objetivo integral del congreso fue cubrir las necesidades de una propuesta artística de los estudiantes en cualquiera que fuera su especialidad, basada de manera fuerte en el área de diseño y el arte. Fue en las tradiciones mexicanas donde encontraron la esencia que estaban buscando y entonces fue que le dieron los últimos detalles.

Para Áaron, la respuesta fue más allá de la expectativa que él tenía del evento, a través del mismo se dejó ver la dedicación con que trabajaron quienes estuvieron involucrados en la organización, “he recibido una respuesta muy buena y rompió cualquier expectativa que teníamos inicialmente”, agregó el organizador.

Además de que Nextia 2009 llegó para quedarse, fue un congreso pensado para que haya muchas más ediciones, con nuevas alternativas y propuestas y obviamente con más alcance, que llegue a ser una referencia a nivel nacional que sirva principalmente como un foro de intercambio de conocimientos.

En la misma medida se propone no sólo ser un espacio que dé frutos por el intercambio académico, sino que además sirva a los estudiantes para pensar en la creación de empresas.

Las actividades continúan hoy, con un par de conferencias y talleres. Una de las ponencias lleva por nombre La imagen pública a través de la mercadotecnia política y está programada a las cuatro de la tarde, en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a las 4 y media de la tarde. Estará a cargo de Eduard Yépez, director de mercadotecnia de un consorcio artístico y con nueve años de experiencia en el área.

También está programada la conferencia proceso contra preconcepción a cargo de Jorge Plascencia, Alfonso Jiménez y Marco Velásquez que forman parte del despacho Anonimous-led, que es un organismo de arquitectura con experiencia en el área de urbanismo, infraestructuras y diseño de espacios públicos y privados.


A las ocho de la noche se presentará la puesta en escena de Las tres preguntas del diablo enamorado, a cargo de la compañía de teatro Sueño Azul.

 


Show Full Content
Previous n La “bomba” de Hidalgo Eddy n Antonio Arámbula, ganado n Los distritos urbanos, en empate técnico
Next Presentan libro El árbol de los libres; poetas de la generación NN de Chile
Close

NEXT STORY

Close

Nuevo esquema de Juzgado Cívico poco ayudará a la Fiscalía del Estado

13/01/2020
Close