Se reunieron funcionarios relacionados con los cordones cuarentenarios y fitozoosanitarios para firmar un acuerdo específico de coordinación para el 2009 en relación al control de la movilización agropecuaria nacional. La reunión fue en la SAGARPA en Aguascalientes y estuvieron presentes representantes de la la región centro occidente, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. En el estado, hay nueve puntos de verificación y para evitar que los transportistas los evadan trabajan en conjunto con elementos de la Procuraduría Federal Preventiva, dio a conocer Alberto Valle Contreras, director de cordones cuarentenarios y fitozoosanitarios.
Lo que se busca a través de este convenio es transferir las facultades de inspección y verificación, que son una facultad del gobierno federal a los estados, para que en cada uno de ellos pueda llevarse a cabo estas acciones en los puntos de verificación de cada estado.
En los puntos de inspección tanto federales como estatales se verifican solamente mercancías de procedencia nacional y a través de la dirección general de inspección fitozoosanitaria, también tiene oficinas en puertos, aeropuertos y fronteras, es a través de ellos que se verifican todos los productos de importación, ya sea por venta o a través de turistas.
A nivel nacional se tiene un registro de un millón 200 mil embarques verificados en los puntos de inspección federal, de esos alrededor del .2 por ciento que han detectado con alguna inconformidad en sus condiciones de acuerdo a las normas, estos son retornados y se les aplica un proceso de cuarentena.
Admitió que por parte de las dependencias de verificación no se cuenta con dispositivos especializados para detectar algún tipo de droga en los mismos vehículos donde transportan las frutas o el ganado, sin embargo ellos tienen convenios con las dependencias que sí pueden localizarlos, como son la SEDENA, la PGR y la PFP.
Por su parte, Juan Carlos González Coutiño, subdiector de puntos de verifciación, informó que el gobierno federal a la fecha tiene 342 puntos de verificación, de los cuales nueve están en Aguascalientes, dijo por su parte el subdirector y a estos es a los que se les van a dar los atributos para hacer las revisiones y regresar o cuarentenar los productos, aunque no especificó cuáles son las actuales condiciones de los puntos de verificación del estado en cuanto al cumplimiento o incumplimiento de los transportistas con esta obligación.
En esta reunión también estuvo presente el presidente de la unión ganadera regional hidrocálida, José de Jesús Guzmán de Alba y habló respecto a la baja en la producción de leche debido al período de lluvias que implica alrededor del cinco por ciento, en este caso debido a la crisis económica esta merma les favorece más que perjudicarlos para estabilizar el precio, además de que esta temporada beneficia a los productores porque aumenta la producción de pastura y así se abarata.